Juego y desarrollola construcción de las formas de organización de la interactividad

  1. LOZANO ALCOBENDAS, MARÍA TERESA
Dirigida por:
  1. Rosario Ortega Ruiz Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. María José Lera Rodríguez Secretario/a
  2. Gregorio Rodríguez Gómez Vocal
  3. Jose Antonio Sanchez Medina Vocal
  4. Joaquín Mora Roche Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71734 DIALNET

Resumen

Nuestra investigación se ha centrado en el juego de los niños y niñas de edad preescolar (4-5 años). Nos ha movido el propósito de contribuir a una mejor comprensión de cómo se va organizando la actividad lúdica y cómo progresan las relaciones de los jugadores para que su potencial educativo pueda ser aprovechado en la escuela de una forma más intencional y sistemática. Por ello nos hemos acogido a un modelo de investigación de carácter interpretativo. Se recogieron datos del juego de los niños y niñas de Preescolar -sobre todo de lo que hacen y dicen para jugar- de 3 Colegios Públicos de la provincia de Sevilla a lo largo de todo un curso escolar. Más concretamente los juegos estudiados fueron el de contacto físico, el de construcciones y el sociodramático. Se comprobó que cada tipo de juego mantenía una estructura estable a lo largo de todo el proceso, definida por la forma de articulación, particular en cada caso, entre la actividad pragmática y la actividad simbólica. Esa estructura estable permitía todo un proceso de transformaciones. Las transformaciones apuntan en dos direcciones complementarias: -por un lado, se van introduciendo cambios en la actividad conjunta que contribuyen a su diversificación y complejificación crecientes. -Por otro lado, el lenguaje se va distanciando progresivamente de la acción y la va sustituyendo como instrumento de mediación de la interactividad, se va anticipando cada vez más a la actividad y adquiriendo un carácter más propositivo, facilitando así el consenso entre los jugadores/as.