Integración de alumnas marroquíes en el sistema educativo andaluzser mujer entre dos mundos

  1. Belkat, Soukaina
Dirigida por:
  1. Cristina Goenechea Permisán Directora
  2. Abderrahman El Fathi Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Francisco Javier García Castaño Presidente/a
  2. María Beatriz Gallego Noche Secretaria
  3. Zakariae Charia Vocal
Departamento:
  1. Didáctica

Tipo: Tesis

Teseo: 697201 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Resumen La integración del colectivo migrante es un componente fundamental en las políticas llevadas a cabo por la U.E y por ende en España. Para ello, el sistema educativo se convierte en el contexto más adecuado mediante el cual se pueden llevar a cabo de manera eficaz dichas políticas, siendo una de las herramientas culturales imprescindibles para mejorar la integración educativa y la convivencia intercultural en las comunidades sociales (Albalá, Guido, Ungaretti & Maldonado, 2021). En este sentido, el propósito principal de la presente Tesis Doctoral, es el de determinar el grado de integración del alumnado migrante marroquí femenino durante su incorporación al sistema educativo, sito en Andalucía. En las últimas décadas, se ha incrementado la cifra de extranjeros en España. Es pertinente matizar que se halla una gran diferencia entre lo que se denomina extranjeras residentes en España o extranjeras inmigrantes. No son vistas del mismo modo. Una persona extranjera que es originaria de un país pobre se le tiende a encasillar como una persona inmigrante, mientras que aquella persona nacida en un país desarrollado y sin carencias económicas y sociales, es considerada como un sujeto extranjero, valorado más bien como turista al ser un extranjero “deseado” por asemejarse más a las particularidades culturales y étnicas de la sociedad europea. De modo, que la comunidad autóctona suele empatizar e integrar más a este tipo de extranjeros. Este tipo de actuaciones tiende a afectar en la integración y en el proceso de adaptación educativa del colectivo migrante, y en nuestro caso concreto a estudiar, al colectivo de jóvenes féminas marroquíes, quienes han llegado a sufrir situaciones discriminatorias afirmando que sucedieron por el único hecho de ser originarias de Marruecos. Por lo tanto, la persona “inmigrante”, tiende a vivir y sufrir situaciones caracterizadas por actitudes racistas y de exclusión social, simplemente por ser socialmente un extranjero no deseado, tal como sostiene Abid Al Jabiri (1994). Los migrantes no “deseados” son fácilmente etiquetados como “los otros” por su primera apariencia física, ligada a su tono de tez y atributos faciales. Las mencionadas situaciones racistas, son vividas por algunas de las alumnas entrevistadas y estudiadas en la presente investigación. La inmigración es un aspecto que está interrelacionado con la educación. La inclusión del colectivo migrante en el sistema educativo, es un cometido en el cual deben ser partícipes todos los componentes que conforman la entidad educativa. Y solo mediante la educación intercultural puede emanar una educación democrática, integradora e inclusiva. Enseñar en una pedagogía caracterizada por la educación intercultural, facilita al alumnado una serie de mecanismos indispensables y necesarios para la construcción de su identidad crítica, democrática, tolerante y libre, que formará parte de la persona en la que se convertirá en un futuro. Es de vital importancia conocer y poner en práctica el modelo de Educación Intercultural debido a que es la única reforma educativa que puede manejar de manera enriquecedora, la diversidad cultural presente en las aulas. En esta misma línea, cuando hablamos en materia de migraciones tratadas desde una perspectiva de género, lo estamos haciendo desde el análisis de la ligazón y las posiciones de poder entre mujeres y hombres, y así como las particularidades de los movimientos migratorios. El componente de género, implica habilidades tanto sociales, culturales como económicas. Tanto las políticas de gestión de migración, como las políticas de equidad de género han ido evolucionado casi en equivalencia y de manera muy semejante en el tiempo. Se ha tendido a invisibilizar al colectivo femenino en los procesos migratorios, siendo por ende una de las causas por la cual se ha decidido realizar esta investigación, con el fin de dar voz a todas aquellas mujeres que por su condición de género, sufren una doble discriminación, por ser migrantes y mujeres. Cuando hablamos de perspectiva de género, no nos referimos únicamente a las mujeres, sino que englobamos al género masculino y a cualquier otro grupo de género. En la “práctica, los debates sobre género suelen centrarse en las mujeres porque ellas, como grupo, han sido las más afectadas por la desigualdad de género. Sin embargo, todos los grupos de género tienen un importante papel que desempeñar para lograr la plena igualdad. Por consiguiente, una perspectiva de género no significa una perspectiva de las mujeres” (Glosario del Centro de Capacitación de ONU Mujeres, 2017). En definitiva, con la realización de esta Tesis Doctoral, se propone dar respuesta a la siguiente pregunta base de investigación: ¿en qué medida se integra a las alumnas marroquíes en el sistema educativo andaluz? Y por consiguiente, pretendemos analizar cuáles son las líneas de actuación que se llevan a cabo en la enseñanza para promover la convivencia intercultural en las aulas. Con la finalidad de dar respuesta al problema de investigación, se analiza a lo largo de esta investigación doctoral aquellos aspectos destacables que fomenten la inclusión del colectivo de alumnas marroquíes inscritas en la etapa educativa de educación secundaria obligatoria y bachiller en Andalucía. Dicha realidad educativa implica un requerimiento por parte de los educadores para una práctica basada en una participación pedagógica que perpetúe la inclusión en pluralidad cultural. Uno de los resultados destacables de esta investigación siendo a su vez una de las principales limitaciones que se encuentra el colectivo estudiado, es el idioma. El idioma es el principal obstáculo que hallan el colectivo de féminas marroquíes una vez llegan al territorio español. Cabe destacar asimismo, que la mayoría de las alumnas estudiadas en la presente investigación, han sostenido poseer una doble identidad considerándose al mismo tiempo, tanto española como marroquí, entre las cuales en diversas situaciones, no consiguen fusionar alcanzando un equilibrio; un hecho que en diversas situaciones las hace sentir perdidas entre los dos mundos, al no llegar a sentirse completamente pertenecientes a un sitio concreto, ni tampoco consideradas marroquíes a ojos tanto de la comunidad española como de la comunidad social marroquí. Palabras clave: Integración, educación interculturalidad, inmigración, alumnas marroquíes y Andalucía.