¿Dar voz? No, escúcheme

  1. Rosa Vázquez Recio
Revista:
Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

ISSN: 2695-2769

Año de publicación: 2022

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 142-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/MGNMAR.V3I1.13638 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga

Resumen

El trabajo recoge reflexiones acerca de la expresión, cada vez más frecuentemente usada, “dar voz a” o “dar la voz a”. Partiendo de la etimología del verbo “dar”, se abordan los matices y los significados que encierra dicha expresión. Se revela que la buena intención de dar la voz puede quedar en un acto de solidaridad o caridad, en una forma de reproducir la dominación ya existente. Se abre la vía de suprimir la expresión “dar voz a” por otras formas que remitan a la participación, al reconocimiento y a la presentación de quienes tienen voz, pero que ni pueden hablar ni son escuchados. La escucha se presenta como un acto de reconocimiento, un acto ético-político y un acto de emancipación.