De las ferias a la internacionalización: España y la reorganización del espacio comercial en la Europa moderna

  1. Bustos Rodríguez, Manuel
Revista:
Revista Hispanoamericana

ISSN: 2174-0445

Año de publicación: 2014

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Hispanoamericana

Resumen

Durante la Edad Media y un largo período de la Edad Moderna, las ferias constituyeron un instrumento eficaz de las relaciones comerciales y, en general, de las comunicaciones en Europa. Sin embargo, la apertura a los "Nuevos Mundos", especialmente hacia América, supuso un reto para su continuidad. El fortalecimiento de las rutas ultramarinas, la creación de ferias al otro lado del Atlántico obligó, en el siglo XVIII y, particularmente, con el desarrollo de la industria, a la reordenación de la red de ferias, la transformación del contenido de unas e, incluso, a la desaparición de otras; pero también a la creación de un nuevo sistema de ventas y al establecimiento de vías alternativas para el crédito y el transporte de los productos entre las ciudades portuarias y el interior. El artículo pretende dar una explicación coherente del proceso descrito, al igual que de sus tiempos, planteando algunas hipótesis al respecto.