Análisis de la sostenibilidad de la cadena de suministro de la construcción naval en su adaptación a la industria 4.0

  1. Ramirez Peña, Magdalena
Dirigida por:
  1. Moisés Batista Ponce Director
  2. Francisco Javier Abad Fraga Codirector
  3. Antonio Juan Gámez López Tutor

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Sebastián Pérez Presidente/a
  2. Álvaro Gómez Parra Secretario
  3. Lorenzo Sevilla Hurtado Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial

Tipo: Tesis

Teseo: 691819 DIALNET

Resumen

La cadena de suministro está adquiriendo actualmente un papel muy importante en las organizaciones que buscan mejorar la competitividad y la rentabilidad de la empresa. La rentabilidad como objetivo intrínseco y la competitividad desde la consideración que existe de que ya no existe competencia entre empresas sino entre cadenas de suministro. Debido a su carácter transversal y multidisciplinar, se considera un factor estratégico que afecta a todos los niveles estratégicos de las empresas situándola en una posición inmejorable para desarrollar este papel. Cada cadena de suministro se divide en diferentes etapas y dentro de cada etapa coexisten varios actores. Todas las etapas están conectadas a través del flujo de productos y de información en ambas direcciones para cumplir su objetivo de maximizar el valor total generado por la cadena de suministro. Esto nos lleva a pensar que el éxito de una cadena de suministro radica por tanto en la eficacia de su gestión. Cada conexión entre las etapas tiene los procesos necesarios para cada ciclo de proceso y estos procesos de conexión se dividen a su vez en subprocesos. Además, las cadenas de suministro deben adaptarse tanto a los cambios tecnológicos como a las exigencias de los clientes para seguir siendo competitivas. El proceso de construcción naval es un sistema de producción complejo, con un proceso productivo realizado mediante el ensamblaje de bloques fabricados en diferentes talleres que se llevan desplazan al montaje final en dique, enmarcándose dentro de los tipos de fabricación distribuida. Esto requiere la participación de numerosos proveedores y subcontratistas con una cadena de suministro bastante compleja en la que el cliente forma parte de la ella. El papel que juega la sostenibilidad en la cadena de suministro, adquiere hoy una importancia crucial tanto en su diseño como en las operaciones que la conciernen, mejorando su rendimiento. La literatura científica existente sobre la sostenibilidad de la cadena de suministro de la construcción naval es aún muy escasa, estando centradas principalmente al modelo de cadena de suministro verde y al aporte proveniente del enfoque que algunas tecnologías puedan darle. Debido a esto, surge la necesidad de estudiar y comparar diferentes modelos de cadena de suministro capaces de potenciar la sostenibilidad, así como determinar cuáles son las tecnologías habilitadoras que más puedan potenciar la sostenibilidad, así como las que menos puedan hacerlo siempre con el objetivo final de mejorar la competitividad y rentabilidad de la empresa al mismo tiempo. Esta tesis doctoral, se enmarca dentro de una colaboración entre la Universidad de Cádiz y Navantia, S.A. SME Astilleros Bahía de Cádiz, empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología. Así, el objetivo principal de esta tesis doctoral es la identificación de los parámetros que pueden ayudar a definir y a mejorar la cadena de suministro perteneciente a la construcción naval que favorezca la adaptación a la que mejore la rentabilidad y sostenibilidad de la empresa, abordando dicho objetivo mediante investigación aplicada científica y el objetivo de encontrar estrategias que puedan relacionar los modelos a seguir con las tecnologías habilitadoras. Mediante un análisis bibliográfico, se ha podido establecer un escenario sobre las condiciones de partida que permiten desarrollar los resultados obtenidos en la presente tesis doctoral. Se determinan los cuatro paradigmas más destacados de la cadena de suministro. A través de las prácticas y técnicas Lean, se potencian las relaciones con los proveedores promoviendo su participación. A través del paradigma Ágil, se responde a los cambios del mercado proporcionando visibilidad de la información. La Resiliencia aplicada a la cadena de suministro intenta prevenir y gestionar los cambios de estado y el paradigma Green integra el medioambiente en la gestión de la cadena de suministro. Mediante el estudio de las tecnologías habilitadoras, se llega a conocer cuáles son las que realmente potencian la sostenibilidad, quedando remarcadas el Big Data, Cloud Computing, Blockchain, Ciberseguridad e Inteligencia Artificial. Al mismo tiempo se estudia que países van desarrollando las distintas tecnologías sobre los que destaca Estados Unidos abarcando la totalidad de ellas con Fabricación Aditiva y Simulación como tecnologías más estudiadas. Posteriormente se establece una relación entre los aspectos del modelo de rendimiento económico de la Industria 4.0 y el paradigma LARG, conjunto de los paradigmas Lean, Ágil, Resiliente y Green, que permite desarrollar un modelo conceptual de la cadena de suministro de la construcción naval. Por último, se desarrolla el índice LARG4.0 que permite conocer el nivel de implantación de los paradigmas mencionados en la cadena de suministro de la construcción naval, de acuerdo al nivel de implantación de las tecnologías habilitadoras. Al mismo tiempo, se establece comparativa con el sector de la automoción no hallándose grandes diferencias a pesar los avances conseguidos hasta la fecha en ambos sectores.