Programa de prevención de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes
- Celia Cruz-Cobo 1
- Andrés José Salvador-Ruiz 1
- María del Carmen Rodríguez-García 2
- Ángeles Ramos-Martínez 3
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1
Universidad de Cádiz
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2
Universidad de Almería
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3
Stepping Hill Hospital
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- Manuel Alcaraz Ibáñez (coord.)
- María Carrasco Poyatos (coord.)
- Jose Gabriel Espinosa Villegas (coord.)
- Antonio Granero Gallegos (coord.)
- María Jesús Lirola Manzano (coord.)
- Isabel Martín Fuentes (coord.)
- Jose Miguel Rodríguez Palacios (coord.)
- Álvaro Sicilia Camacho (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería
ISBN: 978-84-17261-31-3
Año de publicación: 2019
Páginas: 84
Congreso: International Congress of Body Image & Health (1. 2018. ALMERIA)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Introducción: Los trastornos de la conducta alimentaria representan la tercera enfermedad crónicamás común entre los adolescentes en sociedades desarrolladas. En España la prevalencia de la bulimiase estima de un 3% de la población, de la anorexia nerviosa en torno al 1% y el sobrepeso y obesidadalcanzan cifras de un 26,3% para la población infantojuvenil. Estos trastornos inciden de maneramuy negativa sobre la salud tanto física como psíquica y tienen una gran relevancia clínica y social,además de ocasionar grandes costes económicos, familiares y del sistema sanitario. El objetivo de esteestudio fue elaborar un programa de prevención de trastornos de la conducta alimentaria dirigido aadolescentes.Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica de la literatura, se consultaron las bases de datos biomédicas:Cinahl, Pubmed, Cuiden y Medline. Se seleccionaron artículos escritos en castellano e inglésdurante los años 2012-2018. También se consultaron diversos protocolos y guías clínicas.Resultados: El programa se realizará en Institutos de Educación Secundaria, se basará en 5 sesionesdirigidas a los alumnos y 1 sesión dirigida a los familiares. Pretratamiento se administrarán cuestionariosautoaplicados y postratamiento se tomarán medidas antropométricas y se volverán a pasarlos cuestionarios. Las sesiones serán dinámicas y con diversas actividades. Sesión 1: alimentaciónsaludable y ejercicio. Sesión 2: imagen corporal y sexualidad. Sesión 3: autoestima y autoconcepto.Sesión 4: habilidades sociales. Sesión 5: evaluación y debate. Sesión 6: educación a la familia.Conclusiones: Los estudios avalan la importancia de la prevención de dichos trastornos, siendoimprescindible las intervenciones multicomponente en los adolescentes, por ello como profesionalessanitarios, creemos la importancia de implementar un programa de prevención en los insitutos deeducación secundaria.