El abandono escolar desde la interseccionalidadEl género marca diferencias

  1. Vázquez Recio, Rosa María
  2. Calvo García, Guadalupe
  3. López Gil, Mónica
Revista:
Cadernos de Pesquisa

ISSN: 0100-1574 1980-5314

Año de publicación: 2022

Volumen: 52

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.1590/198053148553 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cadernos de Pesquisa

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El trabajo aborda el abandono educativo, tema de interés, a nivel nacional e internacional. Este constructo responde a formas de entender la excelencia en el marco de las jerarquías (sociales, educativas o culturales). Nos interesa su análisis desde una mirada interseccional, en la que sin duda el género juega un papel clave. El análisis se realiza desde la investigación cualitativa, escuchando las voces de 18 chicas entre 12 y 16 años, nacidas en Cádiz (España) y que han abandonado el sistema educativo; accediendo a ellas mediante entrevistas semiestructuradas. Se aplicó Nvivo11 en el tratamiento de los datos. Las jóvenes participantes muestran que el género es determinante: la responsabilidad otorgada de cuidado o los roles estereotipados, entre otros elementos, son motivos para el abandono