Propuestas para avanzar hacia comunidades educativas inclusivas a través del aprendizaje y servicio
-
1
Universidad de Cádiz
info
- Toro Alonso, Víctor del (dir.)
- López Guinea, María Castellar (dir.)
- Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)
Editorial: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015
ISBN: 978-84-96702-61-5
Año de publicación: 2015
Páginas: 155-162
Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Existe bastante acuerdo, entre la comunidad académica, en considerar el aprendizaje y Servicio (ApS) como una herramienta valiosa para de desarrollo de la Educación inclusiva. Más complejo resulta conocer y comprender su potencial impacto en la formación inicial de futuros maestros y maestras, y más aún qué implicaciones tienen los distintos formatos, modelos y fórmulas bajo los cuales se desarrollan las experiencias del ApS en el desarrollo de una profesionalidad docente de base inclusiva. En esta comunicación nos centraremos, en un primer momento, en analizar el ApS como propuesta pedagógica para la formación de maestros-as, profesores-as, educadores-as, y docentes en general. En la parte central, se pretende ilustrar mediante algunas propuestas, unas propias desarrolladas por nosotros mismos en el marco de nuestras asignaturas, y otras que parten de experiencias internacionales, algunos modelos o fórmulas de implementación que consideramos interesante y de gran potencial para la formación de futuros docentes. Para concluir, se analizan dichas experiencia para intentar extraer las claves, de las formulas y modalidades de ApS presentadas, que pueden contribuir de forma más decidida al desarrollo de una profesionalidad docente crítica, comprometida y solidaría como base para el desarrollo de la inclusión educativa.