Señas de identidad de la narrativa infantil y juvenil canariala caracterización temática

  1. PERERA SANTANA, JUANA ANGELES
Dirigida por:
  1. Oswaldo Guerra Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Isabel Pascua Febles Presidente/a
  2. José Luis Correa Santana Secretario/a
  3. Jesús Díaz Armas Vocal
  4. Plácido Bazo Martínez Vocal
  5. Lucía Pilar Cancelas Ouviña Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La literatura infantil y juvenil ha adquirido protagonismo indiscutible en las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI. Al aumento de ediciones, premios y colecciones, hay que sumar una mayor labor crítica e investigadora, labor que durante tanto tiempo se ha demandado en los foros universitarios. En este contexto, nos planteamos una investigación sobre la literatura infantil y juvenil escrita en Canarias. Partimos de la hipótesis de que hay concomitancias entre la literatura infantil y juvenil y la literatura canaria, por lo que uno de los objetivos del trabajo es averiguar si existen vínculos entre una y otra. Limitamos nuestro campo de actuación a los temas y a la perspectiva con la que los autores los tratan, en consecuencia se analiza el punto de vista y las relaciones intertextuales que establece una obra con otras, sean éstas de la misma tradición cultural o no. También se propone una ficha de lectura que pueda ser válida para profundizar en los textos y dé pautas para su valoración crítica. El trabajo se estructura en cuatro partes. La parte I se detiene en todos los elementos que confluyen en la literatura infantil y juvenil como objeto de investigación y en su repercusión en la educación literaria de los niños y niñas. La parte II expone cuáles son los temas que se han tratado en la historia de la literatura canaria. La parte III establece los antecedentes de la literatura infantil y juvenil canaria, es decir, se estudian las obras que, aunque no fueron escritas pensando en los pequeños y jóvenes, bien pudieran satisfacer su curiosidad. En el último tramo del trabajo, la parte IV, nos detenemos en el análisis del corpus de obras y autores seleccionados, pero antes enumeramos las historias que algunos escritores para adultos han creado para los más jóvenes. Terminamos con las conclusiones que pretenden presentar las ideas fundamentales que se han desarrollado, las aportaciones de esta tesis, sus limitaciones y las nuevas vías de estudio que abre.