Análisis comparativo de los puertos más importantes de España usando Bootstrapped DEA

  1. Antonio Gil Ropero 1
  2. Ana Gema Gil García 1
  3. María del Mar Cerbán Jiménez 1
  4. Ignacio J. Turias Domínguez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
R-evolucionando el transporte [Recurso electrónico]: XIV Congreso de Ingeniería del Transporte. Universidad de Burgos 6, 7 y 8 de julio 2021
  1. Hernán Gonzalo Orden (ed. lit.)
  2. Marta Rojo Arce (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-18465-12-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 895-918

Congreso: Congreso de Ingeniería del Transporte (14. 2021. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación es estudiar los valores de eficiencia de una muestra de los doce principales puertos de contenedores del mundo junto con los puertos de Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Tanger Med (Lloyd’s List, 2018) durante el periodo 2014 – 2018. Es importante realizar el análisis de comparación de estos cuatro puertos frente a los más importantes del mundo para ver el comportamiento de su eficiencia cuando forman parte de una muestra compuesta por el conjunto de las principales terminales de contenedores. En este estudio se aplica en primer lugar el Análisis Envolvente de Datos (DEA) con escalas retorno constante (CCR) y variable (BCC), con orientación input. En una segunda etapa aplicamos la metodología Bootstrap con el propósito de obtener la eficiencia corregida, además de los correspondientes intervalos de confianza para cada una de dichas eficiencias. Los factores clave de competitividad portuaria, y que permiten a un puerto ser más eficiente, dependen del tipo de tráfico. Las variables elegidas, tanto inputs como output, dependen de la operativa y de ahí que las variables seleccionadas, de los puertos que conforman la muestra de nuestro análisis, influyen directamente en dicha operatividad. Tras un riguroso y amplio análisis sobre las variables a emplear en estudios de eficiencia portuaria de los numerosos investigadores, gran número de autores han coincidido en el uso de la longitud de los muelles, sobre todo de los de calado superior a catorce metros, del número de grúas de muelle, y de la superficie de la terminal, como inputs. Del mismo modo, muchos estudios optan por analizar dicha eficiencia tomando como dato de salida (outputs) el número de TEUs (Twenty Equivalent Units) manipulados. Los puertos están en continuo avance, intentado automatizar las terminales que les sean posibles para así poder incrementar la eficiencia y ser más productivos, con el fin de mantenerse en el ranking de los principales puertos de contenedores del mundo. Este estudio tiene como objetivo analizar la eficiencia de los puertos seleccionados y comprobar en qué medida su eficiencia productiva corregida ha ido evolucionando a lo largo del periodo de los últimos 5 años. Los resultados muestran que entre los puertos españoles el que presenta mayor eficiencia en los dos modelos estudiados es el puerto de Algeciras, que pese a tener menor volumen de equipamiento y capacidad que el puerto de Valencia. Otro puerto que presenta unos importantes valores de eficiencia es el puerto de Tánger, con resultados muy próximos a los puertos de Algeciras y Valencia. Tanger-Med está aumentando su número de contenedores manipulados progresivamente y en los próximos años se prevé que con las nuevas terminales dicho tráfico sea bastante más elevado, pudiendo ser una fuerte competencia para el puerto algecireño, debido también a la posición estratégica que presenta.