La resistencia autobiográfica de Mario Levrerocompromiso versus autoficción en sus diarios.

  1. Luque Amo, Álvaro 1
  1. 1 Universidad de Granada. España.
Revue:
Anales de literatura hispanoamericana

ISSN: 0210-4547 1988-2351

Année de publication: 2021

Titre de la publication: Monográfico: Homenaje al 80º aniversario del exilio republicano español en Argentina. La segunda generación

Número: 50

Pages: 381-392

Type: Article

DOI: 10.5209/ALHI.79825 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Anales de literatura hispanoamericana

Résumé

In the last part of his work, with three personal diaries, Mario Levrero problematizes the limits between referential and fictional discourse. The three diaries have been categorized frequently with the label of autofiction; on the contrary, the present work maintains their autobiographical character. Derived from this, these diaries are a good example to establish the limits between autobiography and autofiction, a confusing terrain in the field of literary studies. To demonstrate this, the analysis is based on the theses of Manuel Alberca and Michel Foucault, with the aim of examining the commitment to truth that the author proposes in his diaries

Références bibliographiques

  • Alberca, Manuel (2017). La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción. Málaga: Pálido Fuego.
  • Bueno, Gustavo (2000). Televisión: Apariencia y Verdad, Barcelona: Gedisa.
  • Casas, Ana (2011), “La autoficción en los estudios hispánicos: perspectivas actuales”, en A. Casas (ed.). El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, págs. 7-21.
  • Casas, Ana (2012), “El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual”, en A. Casas (ed.). La autoficción: reflexiones teóricas. Madrid: Arco Libros, págs. 9-42.
  • Corbellini, Helena (2011), “La trilogía luminosa de Mario Levrero”, Revista de la Biblioteca Nacional, 4-5, págs. 251-262.
  • Corbellini, Helena (2018). El pacto espiritual de Mario Levrero. Montevideo: Paréntesis.
  • Echevarría, Ignacio (2008). “Levrero y los pájaros”, en P. Silvia Olazábal (ed.). Conversaciones con Mario Levrero. Montevideo: Trilce, págs. 93-103.
  • Echevarría, Ignacio (2011). Los libros esenciales de la literatura en español: narrativa de 1950 a nuestros días. Madrid: Lunweg.
  • Foucault, Michel (2003). El Yo minimalista y otras conversaciones. Buenos Aires: La marca.
  • Foucault, Michell (2005). La hermenéutica del sujeto. Madrid: Akal.
  • Foucault, Michel (2009). El gobierno de sí y de los otros. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • Foucault, Michel- (2010). El coraje de la verdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  • García, Mariano (2015). “Las dos caras de la autoficción en La novela luminosa de Mario Levrero”, Pasavento, 3/1, págs. 137-153.
  • Genette, Gerard (1993). Ficción y dicción. Barcelona: Lumen.
  • Lecarme, Jacques (1992), “Autofiction: un mauvais genre?”, Ritm, 6, págs. 227-249.
  • Lejeune, Philippe (1994). El pacto autobiográfico. Madrid: Megazul.
  • Lejeune, Philippe- (2007), “Le journal comme «antifiction»”, Poetique, 149 págs. 3-14.
  • Levrero, Mario (2004). El discurso vacío. Montevideo: Trilce.
  • Levrero, Mario (2008). La novela luminosa. Mondadori: Barcelona.
  • Levrero, Mario (2013). Diario de un canalla. Burdeos, 1972. Mondadori: Barcelona.
  • Loureiro, Ángel G. (2001), “Autobiografía: el rehén singular y la oreja invisible”, Anales de literatura española, 14, págs. 135-150.
  • Luque Amo, Álvaro (2016), “El diario personal en la literatura: teoría del diario literario”, Castilla. Estudios de literatura, 7, págs. 273-306.
  • Luque Amo, Álvaro (2017), "Literatura y autobiopolítica: aportaciones de Michel Foucault a la teoría de la autobiografía”, 452ºF. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada, 17, págs. 18-35.
  • Man, Paul de (1991), “La autobiografía como des-figuración‖”, Anthropos, 29, págs. 113-118.
  • Martínez Sánchez, Rocío (2016), “Posturas del narrador en los diarios ficcionales de Mario Levrero”, Tonos, 31. Disponible en: https://www.um.es/tonosdigital/znum31/secciones/perfiles-1-perfil_levrero.html#_ftn1.
  • Molero de la Iglesia, Alicia (2006), “Figuras y significados de la autonovelación”, Espéculo, 33. Disponible en: http://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/autonove.html.
  • Núñez Fernández, Matías (2011), “Ejercicios de perspectiva del yo y discurso autoficcional en la literatura uruguaya a partir de Mario Levrero”, Revista de la Biblioteca Nacional, 4-5, págs. 301-314.
  • Olivera, Jorge (2008). Intrusismos de lo real en la narrativa de Mario Levrero (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://eprints.ucm.es/8631/1/T30796.pdf
  • Olivera, Jorge (2010), “Mario Levrero en sus diarios: de la ficción a la biografía”, Anales de Literatura Hispanoamericana, 39, págs. 331-347.
  • Rama, Ángel (1967). La generación crítica 1939-1969. Montevideo: Arca.
  • Ricoeur, Paul (2006), “La vida: un relato en busca de un narrador”, Ágora: Papeles de filosofía, 25, págs. 9-22.
  • Sawa, Alejandro (2004). Iluminaciones en la sombra. Madrid: Josef K.
  • Souto, Marcial (2013), “Prólogo”, en Mario Levrero. Diario de un canalla. Burdeos, 1972. Mondadori: Barcelona, págs. 7-13.
  • Vecchio, Diego (2016), “Las personalidades múltiples de Jorge Mario Varlotta Levrero”, Cuadernos LIRICO, 14. Disponible en: http://journals.openedition.org/lirico/2301.