Habilidades sociales en la mediación del conflicto en el ámbito escolar. Un estudio de caso.

  1. María-José Foncubierta-Rodríguez 1
  2. Dara Hernández-Roque 1
  3. Magdalena Holgado-Herrero 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
EDUNOVATIC2021. 6th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT

Editorial: REDINE (Ed.)

ISBN: 978-84-124511-2-2

Año de publicación: 2021

Páginas: 566-568

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las Habilidades sociales (HHSS) son necesarias para poder llevar a cabo un proceso de mediación escolar. Recurriendo al estudio de caso como metodología, el objetivo de este trabajo es el de analizar el nivel de HHSS del profesorado de un centro educativo de la comarca del Campo de Gibraltar, y su posible relación con factores sociodemográficos como la edad del profesorado y su experiencia profesional. Los resultados muestran que el profesorado dispone en su mayoría de la habilidad para: expresarse de manera espontánea sin ansiedad; disponer de la capacidad para expresar su disconformidad con otras personas; y cortar interacciones que no quieren mantener. Sin embargo, el profesorado en su mayoría no dispone ni de la habilidad para expresarse de manera asertiva en defensa de sus derechos, ni de pedir a otras personas algo que se desea sin dificultad excesiva. Por lo que queda de manifiesto, la necesidad de poner en marcha una serie de actuaciones para paliar los déficits descubiertos en determinadas habilidades sociales del profesorado de este centro. Por último, como limitación del estudio, se ha de reflejar algo evidente: el trabajo versa sólo sobre un centro educativo, como estudio de caso que es, por lo que no pueden generalizarse sus resultados. De ahí que, como futura línea de investigación, se proponga la ampliación del mismo trasladando el análisis a otros centros educativos y plantillas.