Integración de las TIC en la gestión de la comunicación de las pymes españolasel sector hotelero vallisoletano

  1. Begoña Gómez Nieto
  2. Alejandro Tapia Frade
  3. Borja Garrido Cid
Aldizkaria:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Argitalpen urtea: 2015

Alea: 20

Zenbakia: 38

Orrialdeak: 211-231

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Laburpena

The aim of this article is to analyze the degree of importance and use the SMEs make of the internet tools and new technologies offered. The study is on how they are integrated into the SMEs communication, e-commerce, the significance of social media as means of communication with it users, etc. This study focuses on the hotel sector. The justification of this issue lies on the importance of SMEs in our country, the increasing development of online communication and implementation of ICT, especially in this sector.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ABIMBOLA, Temi; VALLASTER, Christine (2007). Brand, organisational identity and reputation in SMEs: an overview. En: Qualitative Market Research: An International Journal, nº 10(4), pp. 341-348.
  • AL-QUIRIM, N. (2004). Electronic commerce in small to medium sized enterprises. United States: Idea Group Publish.
  • BÁEZ y PÉREZ DE TUDELA, Juan (2007). Investigación cualitativa. Madrid: Esic.
  • CALDERÓN, Alicia (2012). Mi Primer Tweet (Blog). Un hotel 2.0 en tu ciudad. En: [http://miprimertweet.es/actitud-2-0/]. Fecha de consulta: 18/05/2012.
  • CASTILLO, Antonio (2004). Comunicación empresarial e institucional. Estrategias de comunicación. En: Zer, vol. 9, nº17, pp. 189-207. [http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer17-10-castillo.pdf]. Fecha de consulta 09/12/2014.
  • EL ECONOMISTA (Sitio web) (2012). El sector turístico apuesta por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad como retos de futuro. En: [http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3921729/04/12/el-sector-turistico-apuesta-por-lasnuevas-tecnologias-y-la-sostenibilidad-como-retos-de-futuro.html]. Fecha de consulta: 18/05/2012.
  • ETZEL, Michael; WALKER, Bruce (2004). Fundamentos de Marketing. México: Mc Graw Hill.
  • EXTRACTO DEL ARTÍCULO 2 DEL ANEXO DE LA RECOMENDACIÓN 2003/361/CE. Comisión Europea (2006). La nueva definición de PYME. Guía del usuario y ejemplo de declaración. Publicaciones de empresa e industria. En: [http://www.ipyme.org/es-ES/CreacionEmpresas/Documents/NuevaDefinicionPyme.pdf]. Fecha de consulta: 02/01/2012.
  • FUNDACIÓN HOSTELERÍA DE ESPAÑA. Los Sectores de la Hostelería en 2009. Madrid (2009). En: [http://www.fehr.es/documentos/publicaciones/descargas/ des-54.pdf]. Fecha de consulta: 28/02/2012.
  • FUNDETEC. Análisis sectorial de la implantación de las TIC en la pyme española (2010). Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En: [http://www.fundetec. es/mte/home_fundetec/ePyme/ePyme.html#/Informe%20ePyme%2010/0]. Fecha de consulta: 28/02/2012.
  • FUNDETEC. Análisis sectorial de la implantación de las TIC en la pyme española (2013). Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En: [http://2mb4z92y5x0n2 wr34l3em1xu.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2014/05/InformeePyme-2013.pdf]. Fecha de consulta: 05/12/2014.
  • HEINEMANN, Klaus (2003). Introducción a la metodología de la investigación empírica: en las ciencias del deporte. Barcelona: Paidotribo.
  • HOTELÍSTICO (Sitio Web) (2011). Uturralde, Daniel. La comunicación de un hotel existe desde antes que se construya hasta el día en que cierre sus puertas. En: [http://www.hotelistico.com/2011/05/20/la-comunicacion-de-un-hotel-existedesde-antes-que-se-construya-hasta-el-dia-en-que-cierre-sus-puertas/]. Fecha de consulta: 17/05/2012.
  • KOTLER, Philip (2005). Nuevos retos de la gestión del marketing. En: Harvard Deusto Marketing + Ventas, nº 69, pp. 7-12.
  • LA CRÓNICA DE LEÓN (Sitio web) (2010). Malas perspectivas del sector hotelero en 2011, que aspira a “seguir como está”. En: [http://www.lacronicadeleon.es/2011/01/07/castilla-y-leon/malas-perspectivas-del-sector-hotelero-en-2011-que-aspira-a-seguir-como-esta-109936.htm]. Fecha de consulta: 29/02/2012.
  • MONGE, Ricardo; ALFARO-AZOFEIFA, Cindy; ALFARO-CHAMBERLAIN, José (2005). TICs en las PYMES de Centroamérica: impacto de la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño de las empresas. IDRC, p. 34.
  • OAK Power (2008). La comunicación, asignatura pendiente de los hoteles. En: [http://www.oakpowergrupo.com/nl/16.pdf]. Fecha de consulta: 29/02/2012.
  • ORSI (Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León) (2011). Servicios útiles de administración electrónica para empresas y autónomos. Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León.
  • RAMÍREZ DE LA PISCINA, Txema (1999). Realidad y utopía de la especialización en el periodismo. En: Zer, vol. 4, nº 6.
  • SERVICIOS TIC (Sitio Web) (2012). Las TIC en las empresas. En: [http://www.serviciostic.com/las-tic/las-tic-en-las-empresas.html]. Fecha de consulta: 20/02/2012.
  • SUBDIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO EMPRESARIAL. Retrato de la pyme (2014). Secretaría general de Industria. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En: [http://www.ipyme.org/Publicaciones/Retrato_PYME_2014.pdf]. Fecha de consulta: 05/12/2014.
  • VILLAFAÑE, Justo (coord.) (2001). El estado de la publicidad y el corporate en España y Latinoamérica. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I. Informe redactado por Maribel Reyes. Universidad Complutense de Madrid: Pirámide.