El aula intercultural: Análisis contrastivo de las expectativas de alumnos de diferentes nacionalidades ante un curso de IFE. Estudio de un caso
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Universidad de Cádiz
info
ISSN: 2398-5283
Argitalpen urtea: 2018
Alea: 3
Orrialdeak: 124-130
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: EPiC Series in Language and Linguistics, vol. 3, pp. 124-130
Laburpena
Las políticas de movilidad universitaria facilitan la incorporación a las clases de inglés de alumnos dediferentes nacionalidades. El programa de Inglés aplicado a la Publicidad y las Relaciones Públicas de laUniversidad de Cádiz ha tenido tradicionalmente al alumnado español como meta. Sin embargo, laincorporación de estudiantes de otros países en el aula la ha configurado como un espacio multiculturaldonde conviven diferentes concepciones de la realidad que se trasladan al proceso enseñanza-aprendizaje através de distintas actitudes, conductas o percepciones frente a los mismos temas (Byram, Nichols &Stevens, 2001). La fusión de estas diferencias crea un espacio multicultural del que los alumnos se puedenenriquecer y aprender, teniendo el inglés como lengua vehicular y motivándolos a percibir la publicidaddesde la mirada del otro. El objetivo de este trabajo es identificar sus expectativas según su nacionalidad yformación previa, a través de un cuestionario que identifique sus diferentes niveles, opinión sobre lapertinencia del programa y expectativas ante el curso. El análisis se dará a conocer al propio alumnado,favoreciendo el conocimiento sobre la identidad cultural del resto y su influencia en la visión de lapublicidad. Así, se facilita el conocimiento del “otro”, modificando, en su caso, los posibles estereotiposy/o prejuicios sobre los distintos grupos culturales y creando un espacio común de convivencia donde elinterés por conocer las otras realidades dentro de un marco común de aprendizaje de inglés les sirva demotivación para desarrollar su competencia comunicativa, lingüística e intercultural. Los resultadosllevarán a la revisión de los contenidos y metodología de la asignatura, orientándonos hacia un ajuste de losmismos que dé respuesta a las necesidades detectadas, dadas las importantes implicaciones que estasdiferentes concepciones tienen en un mundo publicitario global como en el que vivimos hoy en día.