Inteligencia emocional y ansiedad en mujeres

  1. Paloma Gil-Olarte
  2. Rocío Gómez-Molinero
  3. Paula Ruiz-González
  4. Rocio Guil
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Psicología Positiva

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 45-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Referencias bibliográficas

  • Aldao, A., Nolen-Hoeksema, S., & Schweizer, S. (2010). Emotion-regulation strategies across psychopathology: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 30(2), 217-237.
  • Azpiazu, L., Esnaola, I. y Sarasa, M. (2015). Predictive capacity of social support on emotional inte-lligence in adolescence. European Journal of Education and Psychology, 8(1), 23-29.
  • Bender, P. K., Reinholdt-Dunne, M. L., Esbjørn, B. H., & Pons, F. (2012). Emotion dysregulation and anxiety in children and adolescents: Gender differences. Personality and Individual Differences, 53(3), 284-288.
  • Buela-Casal, G. Guillén-Riquelme, A. y Seisdedos, N. (2011). STAI: Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo. Adaptación española (8ª ed.). Madrid: TEA Ediciones.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Arias, B., Hofmann, S. G., & CISO-A Research Team. (2014). Differences in social anxiety between men and women across 18 countries. Personality and Individual Differences, 64, 35-40.
  • Cejudo, J. (2016). Relationship between Emotional Intelligence and mental health in School Counselors. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(1), 131-154.
  • Gil-Olarte, P., Guil, R., Mestre, J.M., Núñez, I. y Guil, A. (2006). Womens emotional socialization program. En A. L. Comunian y R. Rith (Eds), International Perspectives in Psychology, (pp. 166-
  • . London: Psychology Press LTD.
  • Guil, R. y Gil-Olarte, P. (2007). Inteligencia Emocional y Educación: desarrollo de competencias socioemocionales. En J. M. Mestre y P. Fernández-Berrocal (Coords.), Manual de Inteligencia Emocional (pp. 189-215). Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Gutiérrez, M. y Expósito, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,
  • (2), 42-58.
  • Ivcevic, Z., & Brackett, M. (2014). Predicting school success: Comparing Conscientiousness, Grit, and Emotion Regulation Ability. Journal of Research in Personality. 52, 29-36.
  • Jacobs, S. E., & Gross, J. J. (2014). Emotion regulation in education: Conceptual foundations, current applications, and future directions. En R. Pekrun & L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), Educational psychology handbook series. International handbook of emotions in education (pp.183-201). New York: Routledge/Taylor & Francis Group.
  • Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Coping and adaptation. En W. D. Gentry (Ed.), The Handbook of Behavioral Medicine (pp. 282-325.). New York: Guilford.
  • Limonero, J.T., Fernández-Castro, J., Soler-Oritja, J. y Álvarez-Moleiro, M. (2015). Emotional intelligence and recovering from induced negative emotional state. Frontiers in Psychology, 6, 1-8.
  • Lizeretti, N. P. y Rodríguez, A. (2011). La inteligencia emocional en salud mental: Una revisión. Ansiedad y Estrés, 17, 233-253.
  • Martínez, A. E., Piqueras, J. A. y Ramos, V. (2010). Inteligencia emocional en la salud física y mental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 21, 8(2), 861-890.
  • Matthews, G., Zeidner, M., & Roberts, R. D. (2007). The science of emotional intelligence: Knowns and unknowns. Oxford: Oxford University Press.
  • Mayer, J. D. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence educational implications (pp. 3-34). New
  • York: Basic Books.
  • Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. (2004). Emotional intelligence: Theory, Findings and Implications. Psichological Inquiry, 15, 197-215.
  • Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. (2008) Emotional intelligence. New ability or eclectic tratis? American Psychologist, 63(6), 503-517.
  • McLean, C. P., Asnaani, A., Litz, B. T., & Hofmann, S. G. (2011). Gender differences in anxiety disorders: Prevalence, course of illness, comorbidity and burden of illness. Journal of Psychiatric
  • Research, 45(8), 1027-1035.
  • Mikolajczak, M., Avalosse, H., Vancorenland, E., Verniest, R., Callens, M., van Broeck, N., & Mierop, A. (2015). A nationally representative study of emotional competence and health. Emotion,15(5), 653-667.
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (2018). Encuesta Nacional de Salud 2017. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • Naciones Unidas (1996). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Nueva York: Naciones Unidas
  • Nolen-Hoeksema, S. (2012). Emotion regulation and psychopathology: The role of gender. Annual Review of Clinical Psychology, 8, 161-187.
  • Organización Mundial de la Salud (2017). Informe del Día Mundial de la Salud.
  • Rodríguez Biglieri, R., Auné, S., & Vetere, G. (2012). Regulación emocional en pacientes con trastornos de ansiedad: Un estudio comparativo con una muestra comunitaria. Anuario de Investigaciones, 19(1), 273-280.
  • Spielberger, C.D. (1966). Theory and research on anxiety. En C.D. Spielberger (Ed.), Anxiety and Behavior (pp. 3-22). New York: Academic Press.
  • Spielberger, C.D. (1972). Anxiety as an emotional state. En C.D. Spielberger (Ed.), Anxiety Behavior (pp. 23-49). New York: Academic Press.
  • Spielberger, C.D. (1989). Anxiety in sports: An international perspective. New York: Hemisphere Publishing Corporation.
  • Spielberger, R. L., Gorsuch, R. L. y Lushene, R. E. (1988). Cuestionario de ansiedad estado-rasgo. Manual. 3ª ed. Madrid: TEA.