Innovación y dosis en la implementación del programa Edúcame Primero Perú para la reducción del trabajo infantil

  1. Márquez López, Esperanza
Dirigida por:
  1. Isidro Maya-Jariego Director/a
  2. Daniel Holgado Ramos Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Rocío Guil Bozal Presidenta
  2. Nuria Castro-Lemus Secretario/a
  3. Angel Barrasa Notario Vocal
  4. Francisco José Medina Díaz Vocal
  5. Jorge Enrique Palacio Sañudo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 582914 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

El trabajo infantil es una problemática mundial que requiere de acciones políticas, económicas y educativas para afrontar sus repercusiones. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) mantiene acuerdos y estrategias para erradicarlo antes del 2030. Por otro lado, en Perú surgen movimientos de menores trabajadores que defienden su derecho al empleo, en condiciones dignas. La investigación acerca de las consecuencias psicosociales y educativas del trabajo para la infancia posiciona, mayoritariamente, a la comunidad internacional en el objetivo de mejorar la calidad educativa y erradicar el trabajo infantil. En Lima, el número de niños trabajadores se asocia a motivos sociales y económicos como la pobreza, el crecimiento de los núcleos urbanos, los desplazamientos internos, la baja calidad de las escuelas y las concepciones acerca del trabajo infantil de las familias y los educadores. Edúcame Primero Perú es un programa de intervención psicoeducativa que se implementó en dos distritos situados en la periferia de Lima, Villa el Salvador y Jicamarca. En esta tesis doctoral se analiza la implementación del programa y se describen los resultados del trabajo con 151 menores participantes, sus familias y sus docentes, durante 10 meses de intervención. La información de los menores y su contexto comunitario y educativo se obtiene por el desarrollo de actividades de prevención, promoción de las habilidades sociales, la autoeficacia, la autoestima y el rendimiento académico. Los Espacios para Crecer fueron la estrategia principal del programa y se desarrollaron en los centros educativos en horario alternativo a la escuela para promover el alejamiento de los menores de las actividades laborales. Complementariamente, las facilitadoras del programa emplearon estrategias de dinamización comunitaria, difusión del programa y promoción del liderazgo mediante visitas domiciliarias, escuelas de familias, actividades de formación y orientación a docentes menores participantes y a tutores legales. En esta tesis doctoral se analiza la implicación de Edúcame Primero Perú en un contexto de riesgo de trabajo infantil. Durante la implementación del programa se recoge información cualitativa y cuantitativa con la que se realizan tres investigaciones sucesivas: En el primer artículo se midió la interrelación de los factores que influyen en la mejora de la implementación del programa. Se observó que el aumento de la asistencia y de la participación de los menores estuvo ligado a las estrategias desarrolladas por las facilitadoras relacionadas con el aprovechamiento de las capacidades organizativas y el ajuste al contexto, el aumento de la intensidad de la implementación y a la promoción del compromiso de las familias, los docentes y los menores. El programa se institucionalizó en el centro y se convirtió en un recurso comunitario. En el segundo artículo se analizó el impacto de Edúcame Primero Perú en la prevención del trabajo infantil y se destacó que las estrategias del programa permiten que los menores y familias se situaran en las primeras etapas de preparación para el cambio. Se observó un aumento de la autoestima en el ámbito académico y una disminución en la autoevaluación de las habilidades sociales y la autoeficacia social de los menores. Las familias toman conciencia de la importancia de la educación y valoran positivamente la influencia del programa y, los menores, toman conciencia sobre sus propias competencias cognitivas relacionadas con la proyección hacia el futuro y la toma de decisiones para el éxito. En el tercer artículo se describió la convergencia en la evaluación del rendimiento académico, de las habilidades sociales y del trabajo infantil desde tres tipos de informantes (menores, familias y docentes). Se observó mayor convergencia en los comportamientos más observables como la agresividad, relacionado con la menor competencia social por profesores y estudiantes. Los docentes son más conscientes de las consecuencias del trabajo infantil y dan más importancia a la comunicación oral. Las familias son conscientes del contexto de riesgo donde viven y dan más valor a las habilidades para desenvolverse. El menor se enriquece de los aprendizajes en el contexto educativo y media entre familia y escuela, lo que es clave para la prevención del trabajo infantil.