The Community Role of Schools in Jicamarca and Villa El Salvador (Peru)Crosscutting Behavior Settings in Personal Networks

  1. Isidro Maya-Jariego 1
  2. Daniel Holgado 1
  3. Esperanza Márquez 1
  4. Francisco J. Santolaya 1
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Aldizkaria:
Psychosocial Intervention

ISSN: 1132-0559

Argitalpen urtea: 2018

Alea: 27

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 1-11

Mota: Artikulua

DOI: 10.5093/PI2018A3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Psychosocial Intervention

Objetivos de desarrollo sostenible

Laburpena

Se analizan las redes personales de 138 padres de niños que participaron en una iniciativa de prevención del trabajo infantil en tres escuelas de Lima (Perú). En primer lugar, se detectaron configuraciones de comportamientos relevantes en dos asentamientos informales de población en la periferia de la gran ciudad. En segundo lugar, la distribución de las relaciones personales en ese pequeño conjunto de contextos comunitarios sirvió para describir la interacción cotidiana en el vecindario. Cada entrevistador facilitó información sobre las 45 personas con las que interaccionaba habitualmente, indicando en cada caso el contexto en el que tenía lugar preferentemente dicha interacción. También informaron sobre la implicación de las familias en la escuela y de las iniciativas de participación ciudadana en su comunidad. La técnica de gráficos agrupados muestra que la escuela es el segundo espacio más importante en el desarrollo de relaciones interpersonales en el vecindario. Las relaciones entre diferentes familias vecinas constituían el mejor predictor de la integración comunitaria en el vecindario de residencia. Los mayores índices de trabajo infantil coinciden con los entornos comunitarios más recientemente creados y con una comunidad menos estructurada en conjunto. La escuela constituye un núcleo que facilita la interacción entre familias en el vecindario y conecta con los recursos de valores fuera de su lugar habitual de residencia.

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