The impact of COVID-19 in an ESP courseAn unforeseen adaptation to distance teaching: El impacto de la COVID-19 en un curso de inglés con fines específicos: Una adaptación imprevista a la enseñanza no presencial

  1. López-Zurita, Paloma 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

ISSN: 2462-2737

Año de publicación: 2022

Número: 11

Páginas: 42-58

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/DID.2022.11.42-58 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

Resumen

La irrupción inesperada de la COVID-19 a mitad del curso 2019-2020, junto con el establecimiento del estado de alarma por parte del gobierno español, provocó una situación nunca vista en las aulas a todos los niveles educativos y con un alcance internacional mundial. Las clases tradicionales dieron paso obligatoriamente a un modelo no presencial inexistente e imprevisto que tanto profesorado como alumnado tuvo que afrontar sin experiencia previa y que supuso un gran esfuerzo y dedicación por ambas partes. El presente artículo presenta un estudio de caso de la adaptación llevada a cabo en una asignatura eminentemente práctica como es el inglés aplicado y su percepción por parte de los alumnos implicados, a través de un cuestionario de evaluación de la metodología y actividades realizadas. El resultado obtenido nos muestra los aciertos y errores cometidos, la opinión del alumnado sobre los mismos y nos apunta posibles soluciones para corregir las prácticas identificadas como mejorables a través de nuevas estrategias de enseñanza/aprendizaje. Al mismo tiempo se evidencia la gran evolución en el uso de nuevas tecnologías en la educación, difícil de imaginar hace poco más de un año.

Referencias bibliográficas

  • Alhumaid, K., Ali, S., Waheed, A., Zahid, E., & Habes, M. (2020). COVID-19 & elearning: perceptions & attitudes of teachers towards e-learning acceptance in the developing countries. Multicultural Education, 6(2), 100-116. https://doi.org/hcfs
  • Baladrón, A. J., Correyero, B., & Manchado, B. (2020). Digital transformation of university teaching in communication during the COVID-19 emergency in Spain: an approach from students’ perspective. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 265-287. https://bit.ly/3q8WeHY
  • Bates, T. (2008). What do you mean by ...? Online Learning and Distance Education Resources. https://bit.ly/3eL5U4K
  • Bates, T. (2021). OECD report on the state of school education one year into the pandemic. Online Learning and Distance Education Resources. https://tinyurl.com/y2hkbkwx
  • Bocanegra, A., & Basturkmen, H. (2019). Investigating the teacher education needs of experienced ESP teachers in Spanish universities. Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fones Específicos, 38, 127-150. https://bit.ly/3zGUmt4
  • Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 114-139. https://doi.org/ggws63
  • Cárdenas, M. L., Nieto-Cruz, M. C., & Martínez, E. (2021). Editorial: Possible research paths for English language teacher-researchers in the wake of the COVID-19 pandemic. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 23(1), 7-10. https://doi.org/hcft
  • Cotino, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho, 21, 1-29. https://doi.org/gh6c6b
  • Díez, E., & Gajardo, K. (2020). Educar y evaluar en tiempos de Coronavirus: la situación en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102-134. https://doi.org/gjxkvm
  • Doghonadze, N., Aliyev, A., Halawachy, H., Knodel, L., & Adedoyin, A. S. (2020). The degree of readiness to total distance learning in the face of COVID-19-teachers’ view (Case of Azerbaijan, Georgia, Iraq, Nigeria, UK and Ukraine). Journal of Education in Black Sea Region, 5(2), 2-41. https://doi.org/hcfv
  • Dörnyei, Z. (2013). Questionnaires in second language research. Construction, administration, and processing. Lawrence Erlbaum.
  • EDC (European Education Center) (2021). Confinement measures in EU countries. Spain (Andalusia). University of Almeria. https://bit.ly/3FV77CO
  • Fernández, P. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas. Thélème: Revista Complutense de Estudios Franceses, 33(2), 139-158. https://doi.org/hcfw
  • Fernández-Gubieda, S. (2020). Docencia Rubic: aprendizajes de la enseñanza universitaria en tiempos de la Covid-19. Eunsa.
  • Fischer, H., & Rodríguez, M. C. (2020). La docencia a distancia del inglés: una experiencia didáctica en la universidad. Magister: Revista Miscelánea de Investigación, 32(1), 87-92. https://doi.org/fx4s
  • Fitria, T. N. (2020). Teaching English through online learning system during Covid-19 pandemic. Pedagogy: Journal of English Language Teaching, 8(2), 138-148. https://doi.org/hcfx
  • García-García, Mª D. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 5(4), 304-324. https://bit.ly/3qchJaV
  • Hasbi, M. (2020) (Ed.) English teaching practices in Indonesia during Covid-19 crisis. Muhamad Hasbi.
  • Hernández-Sánchez, S., López-Gutiérrez, J. F., & Rocas-Rocas, B. (2020). Reflexiones sobre las prácticas sociales y la enseñanza virtual en las escuelas normales en tiempos de COVID-19. Revista Eduscientia. Divulgación de la Ciencia Educativa, 3(6), 86-101. https://bit.ly/32WDdPY
  • Huang, M., Shi, Y., & Yang, X. (2020). Emergency remote teaching of English as a foreign language during COVID-19: Perspectives from a university in China. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 15, 400-418. https://doi.org/gjtdp4
  • INE (Instituto Nacional de Estadística) (2020). Deaths according to cause of death. Advance January-May 2019 and 2020. Press Releases. https://bit.ly/32IXecV
  • INE (Instituto Nacional de Estadística) (2021). Habitantes. https://www.ine.es/index.htm
  • Iswati, L. (2021). When teaching must go on: ESP teachers’ strategies and challenges during COVID-19 Pandemic.
  • Eralingua: Jurnal Pendidikan Bahasa Asing dan Sastra, 5(1), 36-52. https://doi.org/hcfz
  • JISC (Joint Information Systems Committee) (2021). Student digital experience insights survey 2020/21. https://bit.ly/3eOecJq
  • La Moncloa. Gobierno de España y Presidencia del Gobierno Español. (2020, April 25). Next Council of Ministers to approve gradual, asymmetrical de-escalation plan with common rules. https://tinyurl.com/yxckygc9
  • LeCor, G., & Coutherut, M. (2020). Online courses in times of pandemic: ESP and applied English classes at Université Paris 8. ASp. La revue du GERAS, 78. https://doi.org/hcf2
  • Leech, N., & Onwuegbuzie, A. (2009). A typology of mixed methods research designs. Quality and Quantity. International Journal of Methodology, 43, 265-275. https://doi.org/frmp79
  • Lytovchenko, I., & Voronina, H. (2020). MOOC as remote ESP learning tool at university in quarantine: focus on students’ attitudes, Revista Romaneasca Pentru Educatie Multidimensionala, 12(2Sup1), 70-76. https://doi.org/hcf4
  • Luporini, A. (2020). Implementing an online English linguistics course during the Covid-19 emergency in Italy: teacher’s and students’ perspectives. ASp. La revue du GERAS, 78. https://doi.org/hcf5
  • Menéndez, C. (2020). “¡No es esto, no es esto!”: reflexiones docentes desde una universidad presencial (presuntamente) virtualizada. Magister: Revista Miscelánea de Investigación, 32(1), 129-136. https://doi.org/hcf6
  • Ministerio de Universidades. (2020, June 10). Recomendaciones del Ministerio de Universidades para adaptar el curso 2020-2021 a una presencialidad adaptada. https://tinyurl.com/y2bcvgak
  • Niño, S., Castellanos-Ramírez, J. C., & Patrón, F. (2021). Contrasting the experiences of university students in two educational scenarios: online teaching vs. emergency remote teaching. RED. Revista de Educación a Distancia, 65, 21(7). https://doi.org/hcf7
  • OECD (2021).The state of school education: one year into the Covid pandemic. OECD. https://doi.org/gnm9b2
  • Onyema, E., Nwafor, C., Faith, A., & Sen, S. (2020). Impact of coronavirus pandemic on education. Journal of Education and Practice, 11(13), 108-121. https://doi.org/ghd7sp
  • Orhan, G., & Beyhan, Ö. (2020). Teachers’perceptions and teaching experiences on distance education through synchronous video conferencing during Covid-19 pandemic. Social Sciences and Education Research Review, 7(1), 8-44. https://bit.ly/3ncDiGy
  • Ortega, V. (2020). El reto de mantener las aulas abiertas de manera virtual en tiempos de coronavirus. 7 Congreso Internacional sobre Salud. Universidad Autónoma de Zacatecas, México. https://tinyurl.com/y4e245x9
  • Rababah, L. (2020). ICT obstacles and challenges faced by English language learners during the coronavirus outbreak in Jordan. International Journal of Linguistics, 12(3), 28-36.
  • Rabea, A., & Abdalgane, M. (2020). Teaching English literacy in the time of COVID-19 pandemic in higher education: a case study in Saudi Qassim University. Multicultural Education, 6(5), 204-215. https://doi.org/hcf9
  • Rapanta, C., Botturi, L., Goodyear, P., Guárdia, L., & Koole, M. (2020). Online university teaching during and after the Covid-19 crisis: refocusing teacher presence and learning activity. Postdigital Science and Education, 2, 923-945. https://doi.org/gg4vwp
  • Sahin, I., & Shelley, M. (Eds.). (2020). Educational practices during the COVID-19 viral outbreak: International perspectives. ISTES Organization. https://tinyurl.com/y693vu4j
  • Saidi, M., & Afshari, M. (2021). Computer-assisted language learning in English for academic purposes courses: eliciting the instructors’ perspectives within the Covid-19 pandemic period. Future of Medical Education Journal, 11(1), 13-17. https://doi.org/hcgb
  • Shokirovich, T. O., & Abdijalilovna, Z. D. (2020). Teaching EFL and ESP for Law. Activities and challenges during the covid-19 pandemic in Uzbekistan. Solid State Technology, 63(6), 8318-8325. https://bit.ly/3JH8cAu
  • Sepulveda-Escobar, P., & Morrison, A. (2020). Online teaching placement during the COVID-19 pandemic in Chile: challenges and opportunities. European Journal of Teacher Education, 43(4), 587-607. https://doi.org/gncqpf
  • Sun, L., Tang, Y., & Zuo, W. (2020). Coronavirus pushes education online. Nature Materials, 19(6), 687-687. https://doi.org/gmmdt9
  • Tejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Education in times of pandemic: reflections of students and teachers on virtual university education in Spain, Italy, and Ecuador. Revista Latina de Comunicación Social, 78, 1-21. https://doi.org/fp5h
  • Trujillo, F., (2021). The school year 2020-2021 in Spain during COVID-19: country report. Publications Office of the European Union. https://doi.org/hcgc
  • Stankova, E. (2019). Blended solutions for teaching English for specific purposes. In L. Gómez, A. López & I. Candel (Eds.), EDULEARN19 Proceedings 11th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp. 941-947). IATED Academy.
  • Tsai, S., & Machado, P. (2002). E-learning, online learning, web-based learning, or distance learning: unveiling the ambiguity in current terminology. eLearn Magazine, Education and Technology in Perspective, 7, 3. https://bit.ly/3zlZtPa
  • Velazque, L., Valenzuela, C.J., & Murillo, F. (2020). Pandemia COVID-19: repercusiones en la educación universitaria. Odontología Sanmarquina, 23(2), 203-206. https://bit.ly/3K9m3Qj
  • Waicekawsky, L., Laurenti, L., & Yuvero, F. (2020). Teaching ESP online during the COVID-19 pandemic: An account of Argentinian students on this teaching modality. SHS Web of Conferences, 88. https://doi.org/hcgd
  • Working group for the surveillance and control of COVID-19 in Spain. (2020) The first wave of the COVID-19 pandemic in Spain. Characterisation of cases and risk factors for severe outcomes, as at 27 April 2020. Euro Surveillance Journal, 25(50). https://tinyurl.com/y3yeerbw
  • Xarles, G., & Martínez, P. (2020). Docencia no presencial de emergencia: un programa de ayuda de emergencia en el ámbito de la educación superior en tiempos de la COVID-19. Análisis Carolina, 32, 1-12. https://doi.org/hcgf
  • Zaharah, Z., Kirilova, G. I., & Windarti, A. (2020). Impact of corona virus outbreak towards teaching and learning activities in Indonesia. SALAM: Jurnal Sosial dan Budaya Syar-I, 7(3), 269-282. https://doi.org/hcgg