Educación Musical para el siglo XXI. Software libre y plataformas MOOC

  1. Elena Carrera Pérez 1
  2. Sara Román García 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
VIII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital (CICID)

Editorial: Egregius

ISBN: 978-84-17270-92-6

Año de publicación: 2019

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación están cada vez más vigentes en la sociedad del siglo XXI. Así, desde el ámbito educativo, es fundamental formar en el manejo digital, profundizando en la aplicación práctica de las TIC mediante las múltiples herramientas digitales existentes, que ofrecen grandes posibilidades de uso. Pero la incrementación acelerada delos recursos tecnológicos en esta era digital, debe ir acorde a la formación tecnológica y mediática del profesorado; solo así conseguiremos caminar hacia una ciudadanía más activa, competente y crítica. La presente investigación estudia la tendencia del aprendizaje de la Educación Musical a través de plataformas E-Learning, concretamente a través del MOOC Música para el siglo XXI, aportaciones del software libre a la Educación Musical, alojado en la plataforma Miriada X de la Fundación Telefónica. Este curso online ha sido elaborado conjuntamente por docentes de las Universidades de Cádiz y A Coruña. Finalizada la segunda edición del mismo, establecemos una comparativa sobre los resultados obtenidos en cuanto al perfil de los estudiantes inscritos y el interés suscitado por el curso. La metodología utilizada es mixta, permitiéndonos complementar la información cuantitativa con la cualitativa, esta última recogida a través de los cuestionarios y foros del curso. En cuanto a los resultados obtenidos, la apreciación general del MOOC ha sido muy positiva, confirmando la necesidad de abordar conjuntamente la Educación Musical y las TIC. El nivel de satisfacción ha sido elevado, cumpliendo con las expectativas del alumnado en más de un 97%, a pesar del descenso en el número de estudiantes matriculados en la segunda edición, lanzada en septiembre de 2019, frente a la primera edición del curso, impartido en junio de 2018. Finalmente, los resultados obtenidos sugieren plantear nuevas discusiones enfocadas hacia un nuevo concepto de enseñanza-aprendizaje en el campo musical, en que se promueva la faceta artístico-musical desde plataformas de aprendizaje E-Learning; a cuestionarnos si nos dirigimos hacia una Educación Musical propuesta como producto de formación de masas en el siglo XXI y qué consecuencias pueden provocar estas nuevas formas de aprendizaje.