Estudio piloto: eficacia de una intervención en inteligencia emocional en universitarios con sintomatología depresiva

  1. Rivera-Suárez, Patricia Alejandra 1
  2. Sosa Correa, Manuel 1
  3. Vanega-Romero, Sally 2
  4. Zayas, Antonio 2
  1. 1 Universidad Autónoma de Yucatán
    info

    Universidad Autónoma de Yucatán

    Mérida, México

    ROR https://ror.org/032p1n739

  2. 2 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Psicumex

ISSN: 2007-5936

Año de publicación: 2018

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 38-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.36793/PSICUMEX.V8I2.297 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La relación entre Inteligencia Emocional (IE) y depresión es muy estrecha, las personas depresivas prestan excesiva atención a sus pensamientos, tienen poco claras sus emociones y no saben regularlas de forma adecuada (Mestre, & Fernández-Berrocal, 2009). La depresión puede considerarse como un trastorno de la regulación del estado de ánimo, por ello, el objetivo principal de este trabajo es evaluar la eficacia de una intervención psicológica dirigida a fomentar las capacidades en la regulación emocional y conocer su efecto en la sintomatología depresiva. Para ello, se implementó un taller de integración técnica de orientación, que incluía técnicas de la Terapia Racional Emotiva Conductual, que además fueran congruentes con los objetivos y estrategias del modelo de las cuatro ramas de Salovey y Mayer (Sosa-Correa et al, 2015). La muestra estuvo conformada por doce universitarios, con edades entre 19 y 34 años (M= 22.5 y DE= 4.54), con síntomas de depresión. Se administraron dos instrumentos, la Escala Autoinformada de Inteligencia Emocional de Correa, el Inventario de Depresión de Beck-II, así como una evaluación de la sesión. Los resultados muestran que el taller tuvo efecto positivo significativo en el aumento de ocho de las once subescalas de la prueba de IE, y en seis participantes disminuyeron los síntomas depresivos.