El uso del huerto escolar en los centros de educación infantil de la campiña morón-marchena (sevilla).Una mirada desde la competencia científica en educación infantil
- Lourdes Aragón 1
- Blanca Morilla Pérez 1
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Universidad de Cádiz
info
ISSN: 0213-9529
Año de publicación: 2021
Volumen: 40
Número: 2
Páginas: 187-206
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Campo abierto: Revista de educación
Resumen
Actualmente hay un aumento de centros que disponen de huerto, por ello consideramos necesario profundizar en qué medida se utilizan y qué contenidos y estrategias de aprendizaje emplean. Esta investigación pretende analizar el uso que realizan 13 centros escolares de la Campiña de Morón y Marchena (Sevilla) del huerto, desde la óptica de la competencia científica en la etapa de infantil. Un análisis cualitativo y cuantitativo de las respuestas obtenidas de un cuestionario con preguntas de respuesta múltipley abiertas validado por 4 expertos indica que el 30,6% de los contenidos trabajados se relacionan con las semillas y las plantas, y con los hábitos de vida saludable (11,1%). El 100% de los centros indican emplear el huerto para fomentar la observación, y en menor medida, para argumentar (30,8%) o emitir conclusiones (23,1%). Se evidencian dificultades y un amplio margen de mejora para potenciar aún más la participación activa del alumnado y estrategias basadas en la investigación escolar.