Los códigos de conducta en las organizacionesEstudio del compromiso de los códigos de conducta con los recursos humanos en las organizaciones turísticas

  1. José María Biedma-Ferrer 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

ISSN: 1988-5261

Año de publicación: 2018

Volumen: 11

Número: 24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

Resumen

El presente trabajo profundiza en el estudio del código de conducta como instrumento a través de los cuales se pueden materializar numerosas acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Se dedica especial detenimiento al valor de los códigos y al compromiso manifestado en los códigos de conducta con los recursos humanos. Para estudiar el modo de plasmar el compromiso de los códigos de conducta con los recursos humanos se realiza un análisis de tres códigos de organizaciones turísticas de referencia. Los resultados del trabajo permiten concluir que el código de conducta es instrumento válido para realizar acciones de RSC. El código de conducta debe considerarse como un instrumento complementario a la legislación, con flexibilidad suficiente como para adaptarse a las circunstancias. En las organizaciones turísticas, partiendo del Código Ético Mundial para el Turismo, han proliferado los códigos dedicándoles ciertos apartados al compromiso con los recursos humanos en diversa medida. El estudio de tres códigos de conducta de organizaciones turísticas de referencia demuestra que existen evidencias de compromisos con los recursos humanos, a través de esta herramienta. No obstante, es conveniente seguir avanzando y mejorando los códigos de conducta, con una ampliación de los compromisos con los recursos humanos. Ello comportará un beneficio para los empleados, las organizaciones y la sociedad en general.

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