LA FORMACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA MITIGAR ELCAMBIO CLIMÁTICO: EXPERIENCIAS AGROGANADERAS QUEAYUDAN A CAPTURAR CO2 EN EL CAMPO DE GIBRALTAR(ESPAÑA)

  1. Casanova Correa, Juan 1
  2. Aragón Núñez, Lourdes 1
  3. Gómez-Chacón, Beatriz 1
  4. Vargas Vergara, Montserrat 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
XIV Seminario de investigaciones en educación ambiental: el papel del mundo rural y de los conocimientos tradicionales en la sostenibilidad

Editorial: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

ISBN: ISBN: 978-84-8014-948-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 131-145

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los gestores del territorio (agricultores y ganaderos) tienen un papel de primer orden. Decidir qué sembrar, cuándo arar o dejar de arar, usar pesticidas o herbicidas o no, rotar cultivos o parcelas de pastos, usar maquinaria para laborear o no, dejar la tierra desnuda o cubierta durante todo el año. Cada acción tiene unas consecuencias que se traducen en fijación de CO2 en el suelo o en su liberación a la atmósfera. El tipo de agricultura y ganadería que se potencie puede determinar, en gran medida, si se ayuda a revertir el cambio climático o se sigue contribuyendo a su evolución imparable ¿Cómo conseguir que los agricultores y ganaderos ayuden en la ingente tarea de revertir el cambio climático? ¿Cómo conseguir que se conviertan en auténticos agentes medioambientales? En esta comunicación se describe la labor que se está desarrollando en el marco de un proyecto financiado por la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras. Este proyecto se enfoca a conocer, a través de entrevistas a agricultores y ganaderos del Campo de Gibraltar (Cádiz-España), las prácticas que realizan y que describan las decisiones que toman en su día a día y los problemas a los que se enfrentan. Formar a los productores de alimentos en algo más que en la rentabilidad de sus cultivos, debe ser prioritario. Pero también a la población en general para apoyar, con su conducta de consumo, la producción de alimentos que más ayude a aumentar la biodiversidad de los territorios y disminuir CO2 de la atmósfera.