Conocimientos y actitudes hacia la diversidad sexual y de género en alumnado universitario del ámbito de la intervención social

  1. Adrián Salvador Lara-Garrido 1
  2. Gloria Álvarez-Bernardo 1
  3. Ana Belén García-Berbén 1
  4. José Ramón Márquez Díaz
  1. 1 Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Granada, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2022

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 108-127

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

La literatura científica internacional enfatiza la labor de las y los profesionales del ámbito de la intervención social en cuanto a la atención a la DASGE (diversidad afectivo-sexual y de género). A pesar de mostrar un bajo nivel de homofobia y transfobia, la falta de formación inicial puede afectar a la posesión de habilidades y recursos para intervenir adecuadamente. Además, este déficit parece condicionar la muestra de actitudes positivas hacia este colectivo, afectando a su desempeño profesional. Desde la necesidad de avanzar en este tipo de estudios en el contexto nacional, esta investigación pretende analizar las actitudes y los conocimientos del alumnado del ámbito de la intervención social (trabajo social y educación social) hacia la DASGE perteneciente a la Universidad de Huelva. Se llevó a cabo un estudio ex-post-facto con una muestra de 307 estudiantes universitarios, con la aplicación de un instrumento de auto informe. Los resultados revelan un déficit en la formación específica y legislativa en relación con la DASGE. Asimismo, también muestran que el mayor o menor nivel de conocimientos, así como de homonegatividad y transfobia, están relacionados con la correlación de determinadas variables (curso académico, titulación universitaria, orientación sexual, contacto con personas LGBT, sentimiento religioso, inclinación política y causa de la homosexualidad). Finalmente, se concluye la necesidad de revisar los programas de estudio e incluir contenidos para una formación específica del alumnado en DASGE. Las conclusiones apuntan a la importancia de que los servicios de orientación universitarios tengan en cuenta la diversidad LGBT en sus intervenciones de sensibilización y formación.

Referencias bibliográficas

  • Acker, G. (2017). Transphobia among students majoring in the helping professions. Journal of Homosexuality, 64(14), 2011-2029. http://dx.doi.org/10.1080/00918369.2017.1293404
  • Alba, B., Lyons, A., Waling, A., Minichiello, V., Hughes, M., Barrett, C., Fredriksen-Goldsen, K. y Edmonds, S. (2021). Older lesbian and gay adults’ perceptions of barriers and facilitators to accessing health and aged care services in Australia. Health and Social Care in the Community, 29(4), 918-927. https://doi.org/10.1111/hsc.13125
  • Anderson, E. (2011) Masculinities and Sexualities in Sport and Physical Cultures: Three Decades of Evolving Research. Journal of Homosexuality, 58(5), 565-578. http://dx.doi.org/10.1080/00918369.2011.563652
  • Atteberry-Ash, B., Speer, S.R., Kattari, K.S. y Kinney, M.K. (2019). Does it get better? LGBTQ social work students and experiences with harmful discourse. Journal of Gay and Lesbian Social Services, 31(2), 223-241. https://doi.org/10.1080/10538720.2019.1568337
  • Austin, A., Craig, S.L. y McInroy, L.B. (2016). Toward Transgender Affirmative Social Work Education. Journal of Social Work Education, 52(3), 297-310. https://doi.org/10.1080/10437797.2016.1174637
  • Bragg, J.E., Nay, E.D.E., Miller-Cribbs, J. y Munoz, R.T. (2020). Implementing a graduate social work course concerning practice with sexual and gender minority populations. Journal of Gay and Lesbian Social Services, 32(1), 115-131. https://doi.org/10.1080/10538720.2019.1654425
  • Chonody, J.M. y Smith, K.S. (2013). The State of the Social Work Profession: A Systematic Review of the Literature on Antigay Bias. Journal of Gay and Lesbian Social Services, 25(3), 326–361. https://doi.org/10.1080/10538720.2013.806877
  • Chonody, J.M., Woodford, M.R., Brennan, D.J., Newman, B. y Wang, D. (2014). Attitudes toward gay men and lesbian women among heterosexual social work faculty. Journal of Social Work Education, 50(1), 136–152. https://doi.org/10.1080/10437797.2014.856239
  • Craig, S., Dentato, M., Messinger, L. y McInroy, L. (2014). Educational determinants of readiness to practise with LGBTQ clients: social work students speak out. British Journal of Social Work, 46(1), 115-134. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcu107
  • Dentato, M., Craig, S., Lloyd, M. Kelly, B., Wright, C. y Austin, A. (2016). Homophobia within schools of social work: the critical need for affirming classroom settings and effective preparation for service with the LGBTQ community. Social Work Education, 35(6), 672-692. http://dx.doi.org/10.1080/02615479.2016.1150452
  • Dessel, A. B. y Rodenborg, N. (2016). Social Workers and LGBT Policies: Attitude Predictors and Cultural Competence Course Outcomes. Sexuality Research and Social Policy, 14(1), 17– 31. https://doi.org/10.1007/s13178-016-0231-3
  • Dessel, A., Woodford, M. R. y Gutiérrez, L. (2012). U.S. and Canadian social work faculty’s attitudes toward people of color, women, and lesbian and gay people: exploring the role of religion. Journal of Religion and Spirituality in Social Work: Social Thought, 31(3), 244–261. http://dx.doi.org/10.1080/15426432.2012.679841
  • Dunjić-Kostić, B., Pantović,M., Vuković, V., Randjelović, D., Totić-Poznanović, S., Damjanović, A.,Jašović-Gašić, M.y Ivković, M.(2012). Knowledge: a possible tool in shaping medical professionals’attitudes towards homosexuality. Psychiatria Danubina, 24(2), 143-151.
  • Einbinder, S., Fiechter, S., Sheridan, D.A. y Miller, D.L. (2012). Social Work Educators’ Attitudes Toward Gay Men and Lesbians: A National Assessment. Journal of Gay and Lesbian Social Services, 24(2), 173-200. https://doi.org/10.1080/10538720.2012.669746
  • Fredriksen-Goldsen, K., Hoy-Ellis, Ch., Goldsen, J., Emlet, Ch. y Hooyman, N. (2014). Creating a vision for the future: key competencies and strategies for culturally competent practice with lesbian, gay, bisexual and transgender (LGBT) older adults in the health and human services. Journal of Gerontological Social Work, 57(2-4), 80-107. http://dx.doi.org/10.1080/01634372.2014.890690
  • Inch, E. (2016). Are you ready? Qualifying social work students’ perception of their preparedness to work competently with service users from sexual and gender minority communities. Social work education, 36(5), 557-574. http://dx.doi.org/10.1080/02615479.2016.1237628
  • Jaffe, K.D., Dessel, A.B. y Woodford, M.R. (2016). The nature of incoming graduate social work students' attitudes toward sexual minorities. Journal of Gay and Lesbian Social Services, 28(4), 255-276. http://dx.doi.org/10.1080/10538720.2016.1224210
  • Kwok, D.K., Wu, J. y Shardlow, S.M. (2013). Attitudes Toward Lesbians and Gay Men Among Hong Kong Chinese Social Work Students. Journal of Social Work Education, 49(2), 337- 352. http://dx.doi.org/10.1080/10437797.2013.768493
  • Lennon-Dearing, R. y Delavega, E. (2015). Policies Discriminatory of the LGBT Community: Do Social Workers Endorse Respect for the NASW Code of Ethics? Journal of Gay and Lesbian Social Services, 27(4), 412-435. https://doi.org/10.1080/10538720.2015.1087266
  • Levy, D.L., Leedy, G. y Miller, G. (2013). Preparing Students for Research and for Work with the Transgender Population: Exploring the Results of an Innovative Course Pairing. Journal of Gay and Lesbian Social Services, 25(3), 306-325. http://dx.doi.org/10.1080/10538720.2013.806879
  • Logie, C., Bogo, M. y Katz, E. (2015). “I didn’t feel equipped”: Social work students’ reflections on a simulated client coming out. Journal of Social Work Education, 51(2), 315-328. https://doi.org/10.1080/10437797.2015.1012946
  • Lopes, L., Gato, J. y Esteves, M. (2016). Portuguese Medical Students’ knowledge and attitudes towards homosexuality. Acta Médica Portuguesa, 29(11), 684-693. http://dx.doi.org/10.20344/amp.8009
  • Martxueta-Pérez, A. y Etxeberria-Murgiondo, J. (2014). Claves para entender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 25(3), 121-128.
  • McCarty-Caplan, D. (2017). LGBT-Competence in Social Work Education: The Relationship of School Contexts to Student Sexual Minority Competence. Journal of homosexuality, 65(1), 19-41. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1310547
  • Montero, I. y León, O.G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508.
  • Monto, M. y Supinski, J. (2014). Discomfort with homosexuality: a new measure captures differences in attitudes toward gay men and lesbians. Journal of Homosexuality, 61(6), 899- 916. https://doi.org/10.1080/00918369.2014.870816
  • Morrison, M. A. y Morrison, T. G. (2002). Development and validation of a scale measuring modern prejudice toward gay men and lesbian women. Journal of Homosexuality, 43(2), 15–37.
  • Mullins, M.H. (2015). Contextual Factors Impacting Practice Beliefs and Practice Behaviors among Social Workers with Lesbian and Gay Clients. Journal of Evidence-Informed Social Work, 13(3), 336-347. http://dx.doi.org/10.1080/15433714.2014.950131
  • Páez, J., Hevia, G., Pesci, F. y Rabbia, H. (2015). Construcción y validación de una escala de actitudes negativas hacia personas trans. Revista de Psicología, 33(1), 151-188.
  • Papadaki, V., Plotnikof, K. y Papadaki, E. (2013). Social work students’ attitudes towards lesbians and gay men: the case of the social work department in Crete, Greece. Social Work Education: The International Journal, 32(4), 453-467. http://dx.doi.org/10.1080/02615479.2012.687371
  • Papadaki, V., Plotnikof, K., Gioumidou, M., Zisimou, V. y Papadaki, E. (2015). A comparison of attitudes toward lesbians and gay men among students of helping professions in Crete, Greece: the cases of social work, psychology, medicine, and nursing. Journal of Homosexuality, 62(6), 735-762. http://dx.doi.org/10.1080/00918369.2014.998956
  • Poteat, V.P. y Scheer, J.R. (2016). GSA advisors' self-efficacy related to LGBT youth of color and transgender youth. Journal of LGBT Youth, 13(4), 311-325. http://dx.doi.org/10.1080/19361653.2016.1185757
  • Reyes-Parra, P.A., Moreno-Castiblanco, A.N., Amaya-Ruiz, A. y Avendaño-Angarita, M.Y. (2020). Educación inclusiva: Una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e instituciones y sus implicaciones para la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 86-108. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29263
  • Serrano-Pastor, F.J., Gómez-García, A., Amat-Muñoz, L.M. y López-Gomis, A. (2012). Aproximación a la homofobia desde la perspectiva de los estudiantes de Educación Social de la Universidad de Murcia. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 6, 74-89.
  • Swank, E. y Raiz, L. (2010). Attitudes toward gais and lesbians among undergraduate social work students. Affilia: Journal of Women and Social Work, 25(1), 19-29. https://doi.org/10.1177/0886109909356058
  • Van den Bergh, N. y Crisp, C. (2004). Defining culturally competent practice with sexual minorities: implications for social work education and practice. Journal of Social Work Education, 40(2), 221-238. https://doi.org/10.1080/10437797.2004.10778491
  • Vinjamuri, M. (2017). Using reflection and dialogue to prepare social work students for practice with LGBT populations: An emerging pedagogical model. Journal of Gay and Lesbian Social Services, 29(2), 144-166. https://doi.org/10.1080/10538720.2017.1295896