Lectura comparada de dos obras de literatura juvenil y sus implicaciones didácticasElvira Lindo y Richmal Crompton

  1. Juana Ruiz-Arriaza 1
  2. Elena Campillo-Ruiz 2
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
  2. 2 Instituto de Enseñanza Secundaria “Las Salinas”, España
Revista:
La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México

ISSN: 1405-6313

Año de publicación: 2020

Número: 106

Páginas: 57-69

Tipo: Artículo

DOI: 10.36677/LACOLMENA.V0I106.12878 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

Se presenta una investigación de tipo bibliográfico y teórico, por medio de la cual emprendemos un ejercicio de hermenéutica comparatista, utilizando como corpus las series de literatura juvenil Manolito Gafotas, de Elvira Lindo, y Guillermo Brown, de Richmal Crompton. Se propone este tipo de ejercicios como una alternativa didáctica interdisciplinar que, lejos de ser un planteamiento historicista basado en el conocimiento memorístico de la literatura, facilita el desarrollo de la competencia literaria y del intertexto lector, procurando la formación integral del individuo. Finalmente, la interpretación y valoración de las obras en relación con su contexto histórico y literario ofrece al alumnado nuevos modos de lectura que lo motiven y lleven a una mayor comprensión de los textos y del cosmopolitismo intercultural en el que vivimos.

Referencias bibliográficas

  • Bordons, Glòria y Ana Díaz-Plaja (2006), “Una secuencia didáctica a partir de un tema: la fascinación por el cuerpo de la persona amada”, en Glòria Bordons y Ana Díaz-Plaja (coords.), Enseñar literatura en secundaria. La formación de lectores críticos, motivados y cultos, Barcelona, Graó, pp. 107-116.
  • Cassany, Daniel, Marta Luna y Glòria Sanz (1994), Enseñar lengua, Barcelona, Graó.
  • Cerrillo Torremocha, Pedro C., (2010a), Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura, Barcelona, Octaedro.
  • Cerrillo Torremocha, Pedro C. (2010b), “Lectura escolar, enseñanza de la literatura y clásicos literarios”, en Gemma Lluch (coord.), Las lecturas de los jóvenes. Un nuevo lector para un nuevo siglo, Barcelona, Anthropos, pp. 85-104.
  • Cerrillo Torremocha, Pedro C. (2016), “La importancia de la literatura infantil y juvenil en la educación literaria”, en Antonio Díez Mediavilla, Vicent Brotons Rico, Dari Escandell Maestre et al. (eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante, pp. 32-41.
  • Cerrillo, Pedro C., Elisa Larrañaga y Santiago Yubero (2002), Libros, lectores y mediadores. La formación de los hábitos lectores como proceso de aprendizaje, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Chacón Corzo, María Auxiliadora, Carmen Teresa Chacón y Yesser Antonio Alcedo S. (2012), “Los proyectos de aprendizaje interdisciplinarios en la formación docente”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 17, núm. 54, pp. 877-902, disponible en https://bit.ly/2UJlhSW
  • Colomer, Teresa (2005), Siete llaves para valorar las historias infantiles, Madrid, Papeles de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • Dueñas Lorente, José Domingo y Rosa Tabernero Sala (2004), “La narrativa juvenil en los últimos veinte años: entre luces y sombras”, en Marta Sanjuán Álvarez (coord.), Aspectos didácticos de lengua y literatura, 13, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, pp. 221-294.
  • Fernández López, Marisa (2000), “Comportamientos censores en literatura infantil y juvenil: Traducciones del inglés en la España franquista”, en Rosa Rabadán (ed.), Traducción y censura inglés-español: 1939-1985. Estudio preliminar, León, Universidad de León, pp. 227-253.
  • García Padrino, Jaime (1998), “Vuelve la polémica: ¿existe la literatura…juvenil?”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, núm. 31, pp.101-110, disponible en https://bit.ly/2Yt7GwM
  • Guitert, Montse, Teresa Romeu y Maria Pérez-Mateo (2007), “Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 4, núm. 1, pp. 1-12.
  • Jurado Valencia, Fabio (2004), “Palimpsestos: la literatura en el contexto escolar”, Literatura: Teoría, Historia, Crítica, núm. 6, pp. 269-296.
  • León, Benito, Elena Felipe, Damián Iglesias et al., “El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria”, Revista de Educación, núm. 354, pp. 715-729.
  • López Valero, Amando y Eduardo Encabo Fernández (2016), Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis.
  • Mendoza Fillola, Antonio (1998), Tú, lector. Aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura, Barcelona, Octaedro.
  • Mendoza Fillola, Antonio (2001), El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Mendoza Fillola, Antonio (2004), La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, disponible en https://bit.ly/2I5wEL4
  • Mendoza Fillola, Antonio (2012), “El canon formativo y la educación lecto-literaria”, en Antonio Mendoza Fillola y Ezequiel Briz Villanueva (coords.), Didáctica de la lengua y la literatura para primaria, Madrid, Prentice Hall, pp. 349-378.
  • Pascua Febles, Isabel (2011), La literatura traducida y censurada para niños y jóvenes en la época franquista: Guillermo Brown, Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Reyes, Alfonso (2014), El deslinde. Prolegómenos a la teoría literaria, Madrid, Verbum.
  • Ríos Carratalá, Juan Antonio (2004), “El nuevo costumbrismo de siempre”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, núm. 13, pp. 301-317, disponible en https://bit.ly/2Ulzeq3
  • Rivera Jurado, Paula y Manuel Francisco Romero Oliva (2017), “Acercarnos a la interculturalidad a través de la lectura de El Lazarillo de Tormes y Oliver Twist: una propuesta comparatista desde la intertextualidad”, Álabe, núm. 15, pp. 1-25, disponible en http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2017.15.5
  • Romero Oliva, Manuel Francisco, Ester Trigo Ibáñez y Pablo Moreno Verdulla (2018), “De la comprensión lectora a la competencia literaria a través de la obra de Eliacer Cansino”, Ocnos, Revista de Estudios sobre Lectura, vol. 17, núm. 3, pp. 68-85, disponible en: https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.3.1776
  • Servén Díez, Carmen (2012), “Los barrios de Elvira Lindo”, Anales de Literatura Española, núm. 24, pp. 351-367, disponible en: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/25636
  • Zavala Arnal, Carmen M. y Jorge Ramón Salinas (2017), “La interdisciplinariedad en el aula de Educación Secundaria: una investigación a través de la opinión del profesorado de las áreas de Música, Lengua Castellana y Literatura, y Ciencias Sociales”, European Scientific Journal, vol.13, núm.19, pp. 281-291.