Escrito en el lienzoOvidio y el Billete de Amor en La Enferma de Amor de Jan Steen, pintor holandés del Siglo de Oro

  1. Díaz Gito, Manuel Antonio 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Feminismo y museo. Un imaginario en construcción

Número: 8

Páginas: 417-440

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.8.2020.26761 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

Se analiza la impronta de la poesía erótica de Ovidio sobre un tema favorito del pintor barroco de Leiden Jan Steen (1626-1679), La enferma de amor o La visita del médico, con especial atención a la presencia en el cuadro de un billete de amor con una máxima escrita de origen ovidiano sobre el tradicional concepto del amor como una enfermedad incurable:… amor non est medicabilis herbis (epist. 5.149).

Referencias bibliográficas

  • ALCIATVS, Andrea: … Andreae Alciati… Emblematum liber. Augusta Vindelicorum, per Henricum Steynerum, M.D.XXXI. http://www.emblems.arts.gla.ac.uk/alciato/ [15/02/2020].
  • CATS, Jacobs: Spiegel vanden Ouden ende Nieuvven Tijdt. Dordrecht, Hendrick van Esch, 1635. https://archive.org/details/ned-kbn-all-00005699-001 [15/02/2020].
  • PICINELLI, Filippo: Mundus symbolicus, in emblematum universitate formatus, explicatus, et tam sacris, quam profanis Eruditionibus ac Sententiis illustratus Subministrans oratoribus, praedicatoribus, academicis, poetis, & innumera conceptuum argumenta. Coloniae Agrippinae, Apud Hermannum Demen, M.DC.LXXXVII (traducción al latín por Agustín Erath de Mondo simbolico…, in Milano, M.DC.LIII). https://archive.org/details/mundussymbolicus00pici [15/02/2020]. Proyecto Excerpta: https://excerpta.iatext.ulpgc.es/ [15/02/2020].
  • QUEVEDO Y VILLEGAS, Francisco: El gran tacaño. Visita de los chistes. Cuento de cuentos. La casa de los locos de amor. Libro de todas las cosas y otras muchas más. Pragmática del tiempo. Barcelona, Biblioteca Clásica Española, 1884.
  • RIPA, Cesare: Iconologia overo descrittione dell'imagini universali cavate dall'antichità et da altri luoghi da Cesare Ripa perugino... Opera non meno utile, che necessaria à poeti, pittori, & scultori, per rappresentare le virtù, vitii, affetti, & passioni humane. Roma, Apresso Lepido Facii, MDCIII. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k59563f.image [15/02/2020].
  • SAMBUCUS. Joannes: Emblemata. Antwerp, Christopher Plantin, 1564. https://www.emblems.arts.gla.ac.uk/french/books.php?id=FSAb [15/02/2020]. The Emblem Project Utrecht: http://emblems.let.uu.nl/ [15/02/2020].
  • VAENIVS, Otho: Amorum Emblemata figuris aeneis incisa studio Othonis Vaenii Batavo-lugdunensis. Emblems of loue. With verses in Latin, English and Italian. Antuerpiae, M.DC.IIX. http://emblems.let.uu.nl/v1608.html [15/02/2020].
  • ADAMS, Alison–WEIJ, Marlene van der (eds.): Emblems of the Low Countries: A Book Historical Perspective. Glasgow, 2003.
  • ALPERS, Svetlana: El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII. Madrid, Herman Blume, 1987.
  • ARNAUD, Sabine, On Hysteria: The Invention of a Medical Category between 1670 and 1820. Chicago, The University of Chicago Press, 2015
  • BOK, Marten Jan: «The Artist’s Life», en CHAPMAN, H. P.–KLOEK, W. T.– WHEELOCK, A. K., Jr.: Jan Steen. Painter and Storyteller. Washington–Amsterdam, National Gallery of Art–Rijksmuseum, 1997, 25-37.
  • BRIOSO SÁNCHEZ, Máximo–BRIOSO SANTOS, Héctor: «El falso médico como figura literaria: de Menandro a Molière», Habis 39 (2008), 39-55.
  • CHAPMAN, H. Perry: «Jan Steen, player in his own paintings», en CHAPMAN, H. P.–KLOEK, W. T.–WHEELOCK, A. K., Jr.: Jan Steen. Painter and Storyteller. Washington–Amsterdam, National Gallery of Art–Rijksmuseum, 1997, 11-23.
  • CHAPMAN, H. Perry–KLOEK, Wouter Th.–WHEELOCK, Arthur K., Jr.: Jan Steen. Painter and Storyteller. Washington–Amsterdam, National Gallery of Art–Rijksmuseum, 1997.
  • CHEVALIER, Jean–GHEERBRANT, Alain: Diccionario de símbolos. Barcelona, Herder, 2015 (19691).
  • CYRINO, Monica Silveira: In Pandora's Jar. Lovesickness in Early Greek Poetry. Lanham, MD, University Press of America, 1995.
  • DALY, Peter: Emblem Theory. Neuden–Lichtenstein, KTO Press, 1979.
  • DAWSON, Lesel: Lovesickness and Gender in Early Modern English Literature. Oxford, Oxford University Press, 2008.
  • DEKKER, Jeroen J. H.: «Mirrors of Reality? Material Culture, Historical Sensation, and the Significance of Images for Research into Long-Term Educational Processes», en SMEYERS, Paul–DEPAEPE, Marc (eds.): Educational Research: Material Culture and Its Representation. Cham, Springer International Publishing 2014, pp. 31-51.
  • DÍAZ GITO, Manuel Antonio: «De la letra a la tela (I): Jan Steen y La visita del médico en la pintura holandesa del Siglo de Oro a la luz de la tradición clásica», Cuadernos de Filología Clásica (Estudios Latinos), 36/1 (2016) 121-142. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CFCL.2016.v36.n1.52547
  • DÍAZ GITO, Manuel Antonio: «De la letra a la tela (II): Jan Steen y La enferma de amor en la pintura holandesa del Siglo de Oro a la luz de la tradición clásica», Cuadernos de Filología Clásica (Estudios Latinos), 36/2 (2016), 309-329. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_CFCL.2016.v36.n2.54275
  • DIXON, Laurinda S.: Perilous Chastity. Women and Illness in Pre-Enlightment Art and Medicine. Ithaca–London, Cornell University Press, 1995.
  • DUFFIN, Jacalyn: «The Rise and Apparent Fall of Lovesickness», en Lovers and Livers: Disease Concepts in History. Univ. of Toronto Press, 2005, 37-77.
  • EGIDO, Aurora: «Fronteras entre emblemática y literatura», en De la mano de Artemia. Estudios sobre Literatura, Emblemática, Mnemotecnica y Arte en el Siglo de Oro. Barcelona, Ed. J. J. de Olañeta y Edicions UIB, 2004, 25-50.
  • GONZÁLEZ DE LA LLANA, Natalia: Adán y Eva, Fausto y Dorian Gray: tres mitos de transgresión. Aachen, Haker Verlag, 2009.
  • HENKEL, Arthur–SCHOENE, Albrecht: Emblemata. Handbuch zur Sinnbildkunst des XVI. und XVII. Jahrhunderts. Stuttgart, Verlag J. B. Metzler, 1996.
  • JENKINS, Everett, Jr.: The Creation: Secular, Jewish, Catholic, Protestant, and Muslim Perspectives analyzed. Jefferson North Carolina London, McFarland Publishers, 2003.
  • KLOEK, Wouter: Jan Steen (1626-1679). Amsterdam, Rijksmuseum, 2005.
  • LÉVY, Jean-Marc: Médecins et malades dans la peinture européenne du XVIIe siècle. París, 2007-2008, 2 vols.
  • LÓPEZ MELERO, Raquel: «La serpiente guardiana en la Antigua Grecia. Mito y realidad», en ALVAR EZQUERRA, J.–BLÁNQUEZ PÉREZ, Carmen–WAGNER, Carlos G. (coord.): Héroes, semidioses y daimones. Madrid, Ed. Clásicas, 1992, 11‐32.
  • MCKEOWN, Simon: Otto Vaenius and his Emblem Books. Glasgow, Univ. of Glasgow, 2005.
  • MEJÍA RIVERA, Orlando: «El culto de Asclepio» en Medicina Antigua. De Homero a la peste negra. Punto de Vista Ed., 2018, 36-52.
  • MILLS, Watson E.–MCKNIGHT, Edgar V.–BULLARD, Roger A. (eds.): Mercer Dictionary of the Bible. Macon Georgia, Mercer University Press, 1997.
  • PETTERSON, Einar: Amans amanti medicus: Das Genremotiv Der ärztliche Besuch in seinem kulturhistorischen Kontext. Berlin, Gebrüder Mann Verlag, 1990.
  • PORTEMAN, K. et alii (eds.), The Emblem Tradition and the Low Countries, Turnhout, 1999.
  • PRAZ, Mario: Imágenes del Barroco (Estudios de Emblemática). Madrid, Editorial Siruela, 1989 (=1964).
  • RAYNAL, Cécile: «Une officine de Lucerne: la façade peinte de la Cysat's Apotheke», Revue d’ histoire de la pharmacie 337 (2003), 171-179.
  • RODRÍGUEZ ADRADOS, Francisco, «El amor en Eurípides», en: GALIANO, M.F.–LASSO DE LA VEGA, J.S.–ADRADOS, Francisco. El descubrimiento del amor en Grecia, Madrid, Coloquio, 1985, 177-200.
  • RUIZ DE ELVIRA, Antonio: «Mito y novella», Cuadernos de Filología Clásica 5 (1973), 15-52.
  • SEBASTIÁN, Santiago: La mejor emblemática amorosa del Barroco. Heinsius, Vaenius y Hoof. Madrid, Sociedad de Cultura Valle Inclán, 2001.
  • SOCAS, Francisco, «Remedios de amor», en MORENO SOLDEVILA, R. (ed.): Diccionario de motivos amatorios en la literatura latina (Siglos III a.C-II d.C.). Huelva, Universidad de Huelva, 2011, 361-364.
  • STRONKS, Els: «The Emblem in the Low Countries», en DALY, P. M. (ed.): Companion to Emblema Studies, New York, 2008, 267-290.
  • STRONKS, Els–BOOT, Peter (eds.), Learned Love. Proceedings of the Emblem Project Utrecht Conference on Dutch Love Emblems and the Internet (November 2006). La Haya, 2007, Part I: «The Dutch love emblem», 12-150.
  • SUTTON, Peter C.–VERGARA, Lisa–JENSEN ADAMS, Ann, with KILIAN, Jennifer and WIESEMAN, Marjorie E.: Love Letters. Dutch Genre Paintings in the Age of Vermeer. Greenwich, Connecticut–Dublin Bruce Museum of Arts and Science–National Gallery of Ireland, 2003.
  • TRAVER VERA, Ángel Jacinto: «Mal de amores» y «Síntomas de amor», en MORENO SOLDEVILA, R. (ed.): Diccionario de motivos amatorios en la literatura latina (Siglos III a.C-II d.C.). Huelva, Universidad de Huelva, 2011, 259-262 y 398-402.
  • WALTHER, Hans: Proverbia sententiaeque Latinitatis Medii Aevi: Lateinische Sprichwörter und Sentenzen des Mittelalters und der frühen Neuzeit in alphabetischer Anordnung. Göttingen, Vandenhoeck & Ruprecht, 1982.
  • WESTERMANN, Mariet: The Amusements of Jan Steen. Comic Painting in the Seventeenth Century, Zwolle, Waanders Publishers, 1998.
  • WITTKOWER, Rudolf: Allegory and the migration of Symbols. Hampshire, Thames and Hudson, 1977.