Una polémica ortográfica en la prensa española del sexenio democrático (1868-1874). Gómez de Salazar contra Bosch y Condomines

  1. Victoriano Gaviño Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, España
Revista:
Boletín de filología: (Universidad de Chile)

ISSN: 0067-9674 0718-9303

Año de publicación: 2021

Volumen: 56

Número: 2

Páginas: 419-444

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Boletín de filología: (Universidad de Chile)

Resumen

El objetivo de este trabajo es el estudio historiográfico del proceso de fijación ortográfica de la lengua española en el siglo XIX durante el denominado sexenio democrático (1868-1874), un periodo especialmente significativo en lo referente a la legislación educativa española, que concede a los maestros la libertad en el uso de manuales escolares y parece abrir una nueva etapa para los intereses de los neógrafos. La pérdida en las aulas de la oficialidad de la doctrina académica ortográfica hace que estemos ante un momento especialmente favorable para que los partidarios de una reforma ortográfica impulsen sus demandas e intenten llevar a cabo los ansiados cambios en la escritura del español. Sin embargo, sus reivindicaciones desaparecen de los foros de opinión pública y apenas encontramos atisbos en la densa polémica que durante un tiempo mantienen Bosch y Condomines contra la actitud academicista de Gómez de Salazar. Esta investigación servirá, desde un punto de vista general, para evaluar el papel de la prensa pedagógica en el proceso de fijación de la ortografía en España; desde un punto de vista específico, pretende sacar a la luz toda esta controversia y llevar a cabo su estudio teniendo en cuenta la conjunción de las perspectivas interna y externa de la historiografía lingüística para, de este modo, intentar analizar la importancia de esta dentro del proceso general de fijación ortográfica del español, así como dilucidar las razones de laausencia de otras polémicas similares en este periodo.

Referencias bibliográficas

  • Academia de Profesores de Primera Educación. 1844. Sesión celebrada el día 3 de octubre de 1844, en el Salón del Instituto Español, por la Academia de profesores de primera educación, para demostrar las ventajas que ofrece la reforma de ortografía adoptada y publicada por la misma Academia. Madrid: Imprenta de D.ª Francisca Estevan.
  • Checa Godoy, Antonio. 1986. Aportaciones para un censo de la prensa pedagógica en España. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 5: 502– 519.
  • Checa Godoy, Antonio. 1987. Aportaciones para un censo de la prensa pedagógica en España. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 6: 417-438.
  • Checa Godoy, Antonio. 1988. “Aportaciones para un censo de la prensa pedagógica en España. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 7: 253-281.
  • Checa Godoy, Antonio. 1989. Aportaciones para un censo de la prensa pedagógica en España. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 8: 343-375.
  • Checa Godoy, Antonio. 1990. Aportaciones para un censo de la prensa pedagógica en España. Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria 9: 325-346.
  • Checa Godoy, Antonio. 2002. Historia de la prensa pedagógica en España, Sevilla, Universidad de Sevilla. Colección legislativa de Instrucción Primaria. 1856. Madrid: Imprenta Nacional.
  • Durán López, Fernando. 2016. Andrés Bello contra José Joaquín de Mora en veintisiete palabras: una polémica chilena en 1830. En Fernando Durán López y Victoriano Gaviño Rodríguez (eds.). Estudios sobre filología española y exilio en la primera mitad del siglo XIX: 503-536. Madrid: Visor Libros.
  • Durán López, Fernando. 2018. Estructuras de la prensa en el Cádiz de las Cortes: propuestas metodológicas. Cuadernos de Ilustración y Romanticismo 24: 419-436.
  • Esparza, Miguel Ángel y Hans-Josef Niederehe. 2015. Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES V). Desde el año 1861 hasta el año 1899. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins.
  • Ezpeleta Aguilar, Fermín. 2015-2016. La prensa pedagógica del XIX como fuente para historiar la didáctica de la lengua. Ianua. Revista Philologica Romanica 15-16: 159-171.
  • Esteve Serrano, Abraham. 1982. Estudios de teoría ortográfica del español. Murcia: Universidad de Murcia.
  • García Folgado, María José. 2021. Lengua y gramática en El Magisterio español (1871- 1880). Boletín de Filología LVI, 1: 17-49.
  • Gaviño Rodríguez, Victoriano. 2021a. Presentación. Ideas lingüísticas y pedagógicas en la prensa de España y América del siglo XIX. Boletín de Filología LVI, 1: 13-16.
  • Gaviño Rodríguez, Victoriano. 2021b. El resurgimiento de la neografía española y chilena de finales del siglo XIX en el marco de los movimientos internacionales de reforma ortográfica. Boletín de Filología LVI, 1: 51-77.
  • Gómez de Salazar, Fernando. 1869. Gramática de la lengua castellana. Madrid: Imprenta de F. Escámez.
  • Gómez de Salazar, Fernando. 1870. Compendio de la gramática de la lengua española. Madrid: J. M. Lapuente.
  • Gómez de Salazar, Fernando. 1871. Juicio crítico del Diccionario y de la Gramática últimamente publicados por
  • la Academia Española exponiendo los muchos y gravísimos errores que ambas obras contienen. Madrid: Gregorio Fuste.
  • Gómez de Salazar, Fernando. 1873. Conjugación completa de todos los verbos irregulares castellanos, y de los defectivos en los tiempos y personas que están en uso. Madrid: J. M. Lapuente.
  • Gómez de Salazar, Fernando. 1878. La ortografía al alcance de todos: método novísimo teórico-práctico para aprender por sí con la mayor facilidad esta importante materia los niños, mujeres y hombres, aunque no tengan conocimientos gramaticales. Lleva además para servicio y uso de los literatos, un catálogo con cinco mil voces de ortografía dudosa. 2ª ed. Madrid: Gregorio Juste.
  • Gómez de Salazar, Fernando, Francisco de Asís Condomines y Matías Bosch. 1872. La neografía. Polémica sobre reformas ortográficas entre los señores Gómez de Salazar, Condomines y Bosch. Palma: Imprenta de Pedro José Gelabert.
  • Hymes, Dell Hathaway (ed.). 1974. Studies in the History of Linguistics. Traditions and Paradigms. Bloomington: Indiana University Press.
  • Koerner, Ernst Frideryk Konrad. 1978. Toward a Historiography of Linguistics: Selected essays. Amsterdam: John Benjamins.
  • Kroskrity, Paul V. (ed.). 2000. Regimes of language. Ideologies, polities and identities. Santa Fé: School of American Research Press.
  • Martínez Alcalde, María José. 2010. La fijación ortográfica del español: norma y argumento historiográfico. Bern: Peter Lang.
  • Melcón Beltrán, Julia. 1992. La formación del profesorado en España (1837-1914). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Molins, Marqués de. 1870. Sobre el estado y trabajos literarios de la Academia Española. Memorias de la Academia Española. Año I, Tomo I, 218-249. Madrid: Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra.
  • Puche Lorenzo, Miguel Ángel. 2019a. El DRAE (1817-1852) a través de la prensa española. En Dolores Azorín, Gloria Clavería y Enrique Jiménez Ríos (eds.). ELUA: El diccionario de la Academia y su tiempo: lexicografía, lengua y sociedad en la primera mitad del siglo XIX. Anexo V: 65-88.
  • Puche Lorenzo, Miguel Ángel. 2019b. El periodismo del siglo XIX ante la lengua español. En Carmen Marimón LLorca y María Isabel Santamaría Pérez (eds.). Ideologías sobre la lengua y medios de comunicación escritos. El caso del español, 115-130. Berlín: Peter Lang.
  • Puche Lorenzo, Miguel Ángel. 2019c. La utilidad de lo efímero en el estudio de la lengua del s. XIX: cuestiones gramaticales a través de la prensa. Anuari de Filología, Estudis de Lingüística 9: 179-202.
  • Quilis Merín, Mercedes. 2014. La Academia Literaria i Zientífica de Instruczion Primaria: defensa razonada (y apasionada) de su ortografía filosófica en 1844. En María Luisa Calero et al. (eds.). Métodos y resultados actuales en Historiografía de la Lingüística, 607-616. Münster: Nodus Publikationen.
  • Schmitter, Peter. 1990. Historiographie und Metahistoriographie, En Werner Hüllen (ed.). Understanding the Historiography of Linguistics. Problems and Projects: 35-48. Münster, Nodus Publikationen.
  • Villalaín Benito, José Luis. 1997. Manuales escolares en España. Tomo I. Legislación (1812-1939). Madrid: UNED.
  • Woolard, Kathryn A. 1998. Introduction: language ideology as a field of inquiry. En Bambi B. Schieffelin, Kathryn A. Woolard y Paul V. Kroskrity (eds.). Language ideologies. Practice and theory: 3-47. New York / Oxford: Oxford University Press.
  • Woolard, Kathryn A. y Bambi B. Schieffelin. 1994. Language ideology. Annual Review of Anthropology 23: 55-82.