La diversidad intercultural de los estudiantes. Consideraciones para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje (Revisión).

  1. Fernández Dueñas, Analey 1
  2. Cabrera Albert., Juan Silvio 2
  3. Navarro Guzmán, José Ignacio 3
  1. 1 Profesora Asistente. Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI). Universidad de LaHabana. Cuba.
  2. 2 Profesor Titular. Facultad de Español para No Hispanohablantes (FENHI). Universidad de LaHabana. Cuba.
  3. 3 Catedrático. Universidad del área de Psicología Evolutiva y de la Educación.Universidad de Cádiz. España.
Revue:
Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma

ISSN: 2074-0735

Année de publication: 2022

Volumen: 18

Número: 2

Pages: 323-337

Type: Article

D'autres publications dans: Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma

Résumé

When a foreign language is taught, it is necessary to promote developer learning in students; for this, it is important that value is given to the activity of the students, so that they form and develop all their potentialities through their own action under the correct direction of the teacher. Moving towards interculturality in the teaching of foreign languages ​​and developing the integral personality of the students requires transforming the dynamics of the teaching and learning process, the traditional forms of teaching; for which the class is the fundamental form of organization. The work presents us with a bibliographic review where it shows us the need for a new vision and a new paradigm as a viable alternative to enhance developer learning in foreign language students in an intercultural classroom.

Références bibliographiques

  • Balart, C y Céspedes I. (1998). La creatividad en el proceso de enseñanza – aprendizaje de ELE. Recuperado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/10/10_0937.pdf
  • Castellanos, D., Reinoso, C. y García, C. (2001) Una opción del aprendizaje desarrollador. Recuperado de http:// scholar.google.es/scholar?oi=bibs&hl=es&cites=773375907942265878
  • Diviñó, E. (2016) Estrategia linguodidáctica para el tratamiento de los valores a partir de la comprensión de lectura de cuentos, en condiciones de multiculturalidad. (Tesis doctoral inédita) Universidad de La Habana. La Habana
  • Fariñas, G. (1995). Maestro una estrategia para la enseñanza. Recuperado de http://scholar.google.com/ scholar?hl=es&as_sdt=0,5& cluster=10784745424941964850#d=gs_qabs&u=%3DMI6v7tlcqUJ
  • Hernández, W. (2001). Aproximación al aprendizaje desarrollador en la Educación Superior. Recuperado de https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/29309
  • Hutchinson, T. Waters, A y Swan, M. (1987) Inglés para fines específicos. Recuperado de https://scholar.google.com.cu/scholar?q=hutchinson+y+ Waters+(1978) &hl=es&as_vis1&vis=1&oi=scholar
  • Instituto Cervantes (2013). Centro Virtual: Actas del IV Taller ELE e interculturalidad. Instituto Cervantes de Orán 2013, Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/oran_20 13.htm
  • Moskowitz, G. (1978) Caring and Sharing in the foreing Language class. Rowley, Massachussetts; Newbury house publishers, Inc. Recuperado de https://academic.oup.com
  • Rodgers,T. S y Richards, J.(2003) Enfoque y métodos en la enseñanza de idiomas. Recuperado de: http://researchgate.net
  • Puig, Y. (2015). Programa de la disciplina Lengua Española. Cursos de corta duración CCD. Universidad de La Habana. La Habana.
  • Silvestre, M (1999). Aprendizaje, Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Recuperado de http://scholar.google.com.cu
  • Patricio, M. (2014) Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (21) 215-226. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4582315
  • Valcárcel, M., Coyle y M. Verdú. (1996) Learning foreign languagues: learner strategies. Alicante: Marfil. Recuperdo de http:// / scholar.google.com.cu
  • Zilberstein, J. (2000). Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora. Atenas 27, 42-52. Recuperado de http://www.redalyc.org