¿Qué imagen de la ciencia manejan los futuros maestros de Infantil y Primaria?

  1. Aragón Núñez, Lourdes 1
  2. Jiménez Tenorio, Natalia 1
  3. Vicente Martorell, Juan José 1
  4. Eugenio Gozalbo, Marcia 2
  5. Oliva Martínez, José María 1
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Cádiz
  2. 2 Facultad de Educación de Soria, Universidad de Valladolid
Revista:
Indagatio Didactica

ISSN: 1647-3582

Año de publicación: 2017

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 49-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Indagatio Didactica

Resumen

En el presente estudio se muestra la imagen de la ciencia que presentan los futuros maestrosde Educación Infantil y de Educación Primaria en el tercer curso de su formación universitariaen la Universidad de Cádiz, durante el año académico 2015-2016. Las concepciones respectoa la ciencia que mantienen han sido detectadas a través del INPECIP (Inventario de CreenciasPedagógicas y Científicas de Profesores), un cuestionario validado constituido por un total de 56ítems de los cuales nos centramos en las opiniones que los estudiantes expresan sobre 14 de ellos.Los principales resultados indican que las concepciones previas acerca de la imagen de la cienciase ajustan tanto a un modelo tradicional como a un modelo constructivista, conviviendo así dosmodelos distintos, ya que manifiestan estar de acuerdo con declaraciones de tendencias positivistasy también acordes con la nueva filosofía de la ciencia. Por otra parte, los análisis realizados noparecen mostrar diferencias en las concepciones que mantienen los futuros docentes sobre laimagen de la ciencia al inicio de las asignaturas según el sexo, el Grado al que pertenecen olas modalidades de estudios previos cursados por los estudiantes. Todo ello nos lleva a pensarque no tienen una opinión consolidada en los diferentes aspectos relativos a la Naturaleza de laciencia, cuestión que se debería tratar con mayor profundidad en su formación universitaria antesde comenzar su vida profesional.