Reflexiones sobre el empleo de modelos numéricos “user friendly” en la práctica profesional de la ingeniería marítima

  1. Chamorro, Gabriel 1
  2. Galan, Jose Manuel 1
  3. Negro, Vicente 2
  4. Muñoz Pérez, Juan José 3
  5. Cabrera, Pablo 3
  6. Contreras de Villar, Antonio 3
  1. 1 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad Politécnica de Madrid
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    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

  3. 3 Grupo de Investigación de Ingeniería Costera de la Universidad de Cádiz, Puerto Real, 11510. Cádiz.
Actas:
XIV Jornadas de Ingenieria de Costas y Puertos

ISBN: 978-84-9048-619-1

Año de publicación: 2018

Páginas: 465-471

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La enorme potencia computacional que el ingeniero marítimo tiene hoy a su alcance y la eficiencia de losmodelos matemáticos existentes contrasta con el insuficiente conocimiento que, por lo general, éstedispone de las bases e hipótesis básicas con las que se han desarrollado estos modelos, lo que losconvierte en auténticas “cajas negras” de excelente interfaz y fácil empleo (‘user friendly’), pero quepodrían generar resultados espurios alejados de la realidad que pasan fácilmente desapercibidos(Muñoz-Pérez, et al. 2010).La simple observación de los dos experimentos numéricos mostrados en este artículo muestra lasensibilidad del resultado a la adecuada simulación de las condiciones de contorno del problema. ElUsuario de un software comercial tiene la obligación de conocer estas limitaciones de los modeloscomerciales y ser capaz de idear estrategias que eviten o sorteen estos problemas; eso se logra conexperiencia y conocimiento de las bases teóricas del modelo.