Montserrat Vargas Vergara y Lourdes Aragón. Los Objetivos de Desarrollo Sosteniblehoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales.
- 1 INDESS
ISSN: 2605-1923
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: La sociología de la educación después de Bourdieu
Volumen: 15
Número: 2
Páginas: 304-306
Tipo: Reseña
Otras publicaciones en: Revista de Sociología de la Educación-RASE
Resumen
La actual revisión bibliográfica ofrece un análisis de la aportación Los objetivos de Desarrollo Sostenible: hoja de ruta en la educación del siglo XXI. Innovación docente en la formación de profesionales Los trabajos que ahí se presentan ofrecen metodologías activas y propuestas para incorporar la temática de los ODS en el ámbito de formación del profesorado de la universidad. Se trata de 9 aportaciones que desde perspectivas diversas enfocan la necesidad de tratamiento en los planes de estudio de dichos objetivos. Confluyen en la metodología reflexiva, de debate y participativa, incluyendo el tratamiento grupos y reflexiones dialógicas o el autorreflexión del alumnado. En esta reseña se presentan las temáticas y metodologías que los autores sugieren y se observa la posibilidad y función de la universidad en el trabajo de la agenda 2030. La gran mentira a la humanidad, ha sido no mostrar el debate sobre el cambio social y del planeta abiertamente. Quizá esta es la función que termine desarrollando este libro porque todo planteamiento novedoso conduce a visibilizar los problemas y a un debate necesario.