La comunicación de las universidades públicas españolassituación actual y nuevos desafíos

  1. Simancas-González, Esther 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Páginas: 217-226

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.76011 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Esta investigación tiene el objeto de comprobar y discutir el sentido y papel que se le otorga a la gestión de la comunicación en la Universidad pública en España, tanto desde la actual investigación académica como desde la praxis profesional. Por ello, se ha realizado una revisión de la producción académica especializada de los últimos años y se han llevado a cabo entrevistas cualitativas a los Directores de Comunicación de las universidades públicas.Los resultados evidencian la ausencia de investigaciones específicas sobre la comunicación en las universidades de titularidad pública en España, a la vez que muestran que tanto en el plano académico como en el del ejercicio profesional se otorga una excesiva atención a preocupaciones instrumentales de orden pragmático. Por lo que se identifica la necesidad de abrir una línea de investigación centrada en la comunicación de la Universidad pública, de corte crítico-social y de carácter cualitativo; asimismo, se apunta la posibilidad de diseñar y ejecutar una comunicación institucional para una resignificación social de la Universidad pública en un proceso activo de diálogo.

Referencias bibliográficas

  • Alcolea-Parra, M., Rodríguez-Barba, D., & Núñez-Fernández, V. (2020). El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universidades. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (47), 109-134. https://doi.org/10.12795/ambitos.2020.i47.06
  • Aldeanueva-Fernández, I., & Arrabal-Sánchez, G. (2018). La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores. Revista Digital de Investigación En Docencia Universitaria, 12(1), 121-136. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.626
  • Alonso-Flores, F.J., De-Filippo, D., Serrano-López A.E., & Moreno-Castro, C. (2020). Contribución de la comunicación institucional de la investigación a su impacto y visibilidad. Caso de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesional de la información, 29(6), e290633. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.33
  • Blanco-Morett, A. (2020). Aproximación al funcionamiento de las redes de conocimiento desde un enfoque comunicativo: Estudio de casos múltiples en Andalucía sobre redes en el marco de la cooperación descentralizada para el desarrollo humano local. [Tesis doctoral inédita. Universidad de Málaga].
  • Brenner, M. E. (2006). Interviewing in Educational Research. En J. L. Green, G. Camilli & P. B. Elmore (Ed.), Handbook of Complementary Methods in Education Research (pp. 357-369). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Carratalá, A., & Menencia-García, E. (2019). La internacionalización de las universidades valencianas a través de Twitter. Obra Digital, 17, 35-49. https://doi.org/10.25029/od.2019.227.17
  • Carrillo, M.V., Castillo, A., & Parejo, M. (2015). La gestión de la información universitaria a través de las salas de prensa alojadas en sus sedes webs. Propuesta de modelo para su gestión. Informação & Sociedade, 27(1), 103-117.
  • Castillo, J.-J., & Moré, P. (2017). La Universidad sin futuro. Precariedad e incertidumbre del trabajo universitario. https://www.ucm.es/data/cont/docs/1030-2017-05-18-la universidad sin futuro.pdf
  • Cea-Esteruelas, N. (2018). Responsabilidad social universitaria: El papel de los medios de comunicación y sus stakeholders. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 8(16), 95-105. https://doi.org/10.17163/ret. n16.2018.07
  • Cestino-González, E. (2020). Aproximación al estudio de la estrategia de comunicación de las universidades andaluzas en Linkedin. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 48, 171-187. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.09
  • Chomsky, N. (2013). El trabajo académico, el asalto neoliberal a las universidades y cómo debería ser la educación superior. Bajo el Volcán, 13(21), 121-134.
  • Codina, L. (2018). Revisiones bibliográficas sistematizadas: procedimientos generales y Framework para ciencias humanas y sociales. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Comunicación, Máster Universitario en Comunicación Social. https://bit.ly/3J5DyPR
  • Collins, F., & Gil-Sung, P. (2016). Ranking and the multiplication of reputation: Reflections from the frontier of globalizing Higher Education. Higher Education, 72(1), 115-129. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9941-3
  • Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Mc-Graw-Hill.
  • De-Vicente-Domínguez, A.M., & Sierra-Sánchez, J. (2020). La guía de expertos como herramienta de comunicación y divulgación científica: gestión y diseño en la Universidad de Navarra. Fonseca. Journal of Communication, 20, 143-159. https://doi.org/10.14201/fjc202020143159
  • Díez-Gutiérrez, E.J. (2018). Universidad e investigación para el bien común: la función social de la Universidad. Aula Abierta, 47(4), 395-402. https://doi.org/10.17811/rifie.47.4.2018.395-402
  • Eoira-San-Franciso, M., & Barranquero-Carretero. A. (2017). Métodos de investigación en la comunicación y sus medios. Síntesis.
  • Eguskiza-Sesumaga, L. (2017). Política de comunicación de crisis en el ámbito universitario: El caso de la Universidad del País Vasco. Mediatika, 16, 109-140. https://bit.ly/3ouRBGT
  • Fardella-Cisternas, C. Carriel-Medina, K., Lazcano-Aranda, V., & Carvajal-Muñoz, F.-I. (2020). Escribir papers bajo el régimen del management académico: Cuerpo, afectos y estrategias. Athenea Digital, 19(3), 1-21. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2252
  • Ferrer-Serrano, M., Latorre-Martínez, M. P., & Lozano-Blasco, R. (2020). Universidades y comunicación. Papel de Twitter durante el inicio de la crisis sanitaria de la Covid-19. El Profesional de la Información, 29(6), e290612. https://doi.org/10.3145/epi.2020.nov.12
  • Fidalgo-Díez, C. (2016). Plataformas sociales en las universidades españolas versus implantación entre población internauta. Opción, N. Especial 9(32), 718-735.
  • García-García, M. (2018). Universidad y medios sociales. Gestión de la comunicación en la universidad española. Prisma Social: Revista de Investigación Social, 22, 20-36. https://revistaprismasocial.es/article/view/2535
  • Gómez-Quijano, A., & Zapata-Palacios, L.-F. (2017). La gestión de la comunicación institucional interna en las universidades de la Comunidad de Madrid. Fortalezas y debilidades. ADResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 16(16), 60-77. https://doi.org/10.7263/adresic-016-003
  • González-Pedraz, C., Pérez-Rodríguez, A.V., Campos-Domínguez, E., & Quintanilla-Fisac, M.Á. (2017). Análisis comparativo de la presencia de las universidades españolas en prensa digital nacional y local. Revista Latina de Comunicación Social, 72, 861-882. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1197
  • González-Ramírez, T., García-Valcárcel, A., Conde.Jiménez, J.,Reyes-de-Cózar, S., & López-Gracia, A. (2020). Responsabilidad social en la investigación educativa. En J. M. Sancho, F. Hernández, L. Montero, J. de Pablos, J.I. Rivas, & A. Ocaña (coords.), Caminos y derivas para otra investigación educativa y social (pp. 269-283). Barcelona, Octaedro.
  • Han, B.-C. (2014). Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. Herder.
  • IAB Spain (2020). Estudio de redes sociales 2020. https://bit.ly/3oqslBu
  • López-Pérez, L., & Olvera-Lobo, M.-D. (2016). Comunicación pública de la ciencia a través de la web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de España. El profesional de la información, 25 (3), 441-448. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2016.may.14
  • Maffesoli, M. (1997). Elogio de la razón sensible. Una visión intuitiva del mundo contemporáneo. Ediciones Paidós.
  • Martín-González, Y., & Santamaría Llarena, R. (2017). Universidades españolas en YouTube : gestión de canales institucionales y de sus contenidos. Cuadernos de Documentación Multimedia, 28(2), 147-169. https://doi.org/10.5209/cdmu.57970
  • Nos-Aldás, E. (2019). Comunicación transgresora de cambio social. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions. http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia158
  • Repiso, R., Merino-Arribas, A., & Chaparro-Domínguez, M.-A. (2016). Agrupación de las universidades españolas en la prensa impresa nacional. Revista española de Documentación Científica, 39(2). http://dx.doi.org/10.3989/redc.2016.2.1292
  • Registro de Universidades, Centros y Títulos [RUCT] (2008). https://bit.ly/3Lg4s9B
  • Rodríguez-Vázquez, C., Teijeiro-Álvarez, M., & Blázquez-Lozano, F. (2018). Evaluation of the Fanpages of Spanish universities: public versus private institutions. Universal access in the information society, 17(4), 735-743. https://doi.org/10.1007/s10209-017-0530-3
  • Saura, G., & Bolívar, A. (2019). Sujeto Académico Neoliberal: Cuantificado, Digitalizado y Bibliometrificado. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 9-26. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.001
  • Segura-Mariño, A.-G., Paniagua-Rojano, F.-J., & Fernández-Sande, M. (2020). Metodología para evaluar la comunicación universitaria en Facebook y Twitter. Prisma Social, 28, 127-144. https://revistaprismasocial.es/article/view/3357
  • Sierra-Caballero, F. (2016). Capitalismo Cognitivo y Comunicología Abierta. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(133), 9 – 20. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i133.3000
  • Simancas-González, E., & García-López, M. (2016). Historia de un secuestro: de la Iglesia a la Marca. Evolución histórica de la universidad en España. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 133, 173-190. http://doi.org/10.16921/chasqui.v0i133.2953
  • Simancas-González, E., & García-López, M. (2017). Gestión de la comunicación en las universidades públicas españolas. El profesional de la información, 26(4), 735-744. https://doi.org/10.3145/epi.2017.jul.17
  • Simancas-González, E., & García-López, M. (2019). Reformulando la comunicación institucional de la universidad pública española desde el enfoque de la comunicación participativa. Archivos analíticos de Políticas Educativas, 27(144). https://doi.org/10.14507/epaa.27.4359
  • Simón-Onieva, J.E. (2017). Uso de las Redes Sociales por las universidades públicas andaluzas. Análisis de contenido de la cuenta oficial de Twitter. Estudios Sobre El Mensaje Periodistico, 23(1), 631-645. https://doi.org/10.5209/ESMP.55618
  • Sousa-Santos, Boaventura (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la Universidad. Plural Editores. https://bit.ly/3gsr08U
  • Takaki, M., Bravo, R., & Martínez, E. (2015). La gestión de la identidad corporativa en la Universidad: análisis y consecuencias desde la perspectiva del profesorado. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 24(1), 25-34. https://doi.org/10.1016/j.redee.2014.05.001
  • Vázquez-Sande, P., García-Abad, L., & Pineda-Martínez, P. (2019). Comunicación interna y crisis reputacional. El caso de la Universidad Rey Juan Carlos. Revista Latina de Comunicación Social, 74(14), 1748-1760. https://doi.org/10.4185/RLCS2019-1408
  • Vega-Cantor, R. (2015). La universidad de la ignorancia: capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Ocean Sur.
  • Villar-Hernández, P. (2019). La agenda temática sobre la universidad española en prensa entre 2010 y 2013. El encuadre informativo-discursivo de El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 77, 261-280. http://dx.doi.org/10.5209/CLAC.63290
  • Zarco, C., Del-Barrio-García, S., & Cordón, Ó. (2016). Propuesta de rankings de universidades españolas en redes sociales. El Profesional de la Información, 25(4), 684. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.18