El galeón Nuestra Señora del Mar, San José y San Francisco de Paula
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Universidad de Cádiz
info
ISSN: 2255-4734
Datum der Publikation: 2022
Titel der Ausgabe: La Armada española (V): 1650-1700
Nummer: 30
Seiten: 66-70
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Desperta Ferro: Especiales
Zusammenfassung
El 30 de enero de 1675, Francisco de Pineda y Salinas firmó un asiento con la Corona para fabricar –a su costa– un galeón de 650 t en uno de los astilleros de Cantabria. Finalmente, el bajel, que fue bautizado con el nombre de Nuestra Señora del Mar, San José y San Francisco de Paula, fue construido en Pasajes en 1681 y arqueaba 852,5 t y ⅛ t. Gracias al dibujo que se realizó con motivo de la investigación abierta tras su naufragio, podemos conocer algunos detalles de su diseño. Resulta llamativo que, a pesar de las dimensiones del buque, tan solo contase con veintinueve piezas de artillería –veintiséis de hierro y tres de bronce–, pues en dicha época era habitual que los galeones de la referida formación que arqueaban entre 600 y 1000 t portasen entre cuarenta y cincuenta cañones, como mínimo.