El sexo y la lengua, ¿qué es lo que corrigen en realidad las guías de lenguaje no sexista?

  1. Sancha Vázquez, Julián 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
АКТУАЛЬНЫЕ ПРОБЛЕМЫ ГУМАНИТАРНОГО ЗНАНИЯ: ТЕОРЕТИЧЕСКИЕ И ПРИКЛАДНЫЕ АСПЕКТЫ (Problemas actuales del conocimiento en Humanidades: aspectos teóricos y aspectuales)

Editorial: Пятигорский государственный лингвистический университет (Universidad Lingüística de Piatigorsk)

ISBN: 978-5-4220-0708-0

Año de publicación: 2015

Páginas: 52-67

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En este artículo que presento se indaga en aquello que dicen corregir las guías de lenguaje no sexista como ejemplo de la prolija confusión entre lógica de la realidad y lógica de la lengua, esto es: en la confrontación inane y, muchas veces, absurda desde un punto de vista científico, con la que determinados sectores de la sociedad se apropian de la lingüística para ejercer un dictamen que debería corresponder a la pura sociología o, con más sentido todavía, al juicio individual de cada cual. La tesis que sostengo en las siguientes líneas defiende que mientras que en estos textos se trata de corregir el «lenguaje sexista», lo único que se persigue realmente son cambios de lengua, mezclando así conceptos tan dispares como norma y uso lingüístico, género y sexo o, en definitiva, que es lo que nos ocupa al fin y al cabo, lengua y realidad. Se analizan, pues, diferentes argumentarios o manuales que, motivados por diversas cuestiones políticas, se ofrecen como guías de salvación para los que supuestamente con la lengua pecamos de sexistas, con el objetivo de determinar por qué tales afirmaciones no pueden tener cabida dentro de la ciencia lingüística.