Reflexión sobre el uso de la metodología AICLE en la ensñanza del Derecho Internacional y el Derecho de la UE en la Universidad de Cádiz

  1. Michel Remi Njiki 1
  1. 1 Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal de la Universidad de Cádiz
Actas:
II Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA - Libro de Actas

Editorial: Universidad de Cádiz

ISBN: ISBN: 978‐84‐697‐4354‐6

Año de publicación: 2017

Páginas: 463-465

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Sin ser la panacea metodológica en cuanto a la enseñanza de contenidos en un idioma extranjero, AICLE tiene un elevado potencial para contribuir a la optimización del aprendizaje de nuestros alumnos universitarios. Desde una sucinta aproximación crítica y empírica valoramos la viabilidad e interés de esa metodología en el contexto de nuestra experiencia en la enseñanza del derecho Internacional y el derecho de la Unión Europea en la universidad de Cádiz, desde el curso 2010‐2011 cuando se inició la impartición de esas asignaturas en inglés. Partiendo de esa premisa, cabe decir que AICLE ha sido una metodología considerablemente efectiva. No obstante, su puesta en marcha y utilización exige no dejar sin atender ningún aspecto de sus fundamentos para no correr el riesgo de diluir su sustancia y plusvalía. A la vez, debe acompañarse de una estrategia institucional muy bien planteada en términos de formación del profesorado, de apoyo institucional y de infraestructura.