Calixthe Beyala, en busca de la identidad entre África y Europa

  1. Torrano Rivillas, María
Dirigida por:
  1. André Bénit Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de abril de 2019

Tribunal:
  1. Martine Renouprez Presidenta
  2. Margarita Alfaro Secretario/a
  3. Ana Isabel Labra Cenitagoya Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Calixthe Beyala pertenece a la generación de escritoras africanas francófonas que consideran la escritura como un arma para denunciar la terrible situación del continente africano cuyas principales víctimas son las mujeres y los niños. Su escritura es directa y voluntariamente cruda y mordaz. Su obra es una revuelta contra la sociedad pero también contra las propias mujeres por su pasividad, conformismo y mantenimiento de una situación que las consume. La autora, a través de sus novelas, nos sumerge en el universo de la mujer africana tanto en África, concretamente en Camerún, en el contexto del África de las independencias en los bidonvilles o barrios de chabolas, como en Francia como inmigrante en los barrios periféricos de París desde una óptica puramente femenina. Veremos como la mujer africana es sometida, violada, explotada, analizada, juzgada, oprimida, golpeada, humillada y cosificada en ambos contextos. Esto se debe a los parámetros de la sociedad patriarcal que colocan al hombre en un pedestal y a la mujer a ras del suelo y a la ideología imperante, irracional, intolerante e injusta, trasmitida culturalmente durante generaciones que oprime y somete a la mujer, y que es concebida por dicha sociedad como una verdad irrefutable. Las mujeres africanas se encuentran sumidas en un mundo que no controlan y que no eligieron. Por otro lado, la trágica situación de la mujer africana también viene dada por el malestar socio-económico, fruto de las secuelas de la colonización, la decadencia del continente tras las independencias y el neocolonialismo, que han llevado a la proliferación de la miseria y los barrios de chabolas, a un materialismo acérrimo, a la corrupción, a un cambio en las relaciones personales y familiares, al desorden y al caos. En el presente trabajo acompañaremos a la mujer africana en su viaje de búsqueda de identidad tanto en África como en Europa; identidad arrebatada por las numerosas restricciones y yugos de la sociedad africana post-independencia en la que la mujer se convierte en una simple marioneta que sigue los preceptos establecidos. En primer lugar analizaremos las causas de la pérdida de identidad de la mujer africana: la visión androcéntrica, la relación con la familia, la religión, el malestar social etc. para después analizar las posibles soluciones que sugiere la autora para que la mujer africana pueda escapar de su situación o mejorarla sustancialmente (el acceso a la educación, el autoconocimiento, la ruptura con el pasado, el exilio etc.) Por último analizaremos los recursos estilísticos de los que la autora se sirve para articular su crítica. Calixthe Beyala insta a la mujer africana a tomar conciencia de su situación como un primer paso hacia la libertad, a cuestionar los constructos sociales, las tradiciones y restricciones; a soñar, imaginarse y escribir otros mundos en los que predomine el amor, la igualdad y el respeto hacia la mujer, a actuar para convertirse en una mujer que decida y elija y que pueda expresarse tanto física como verbalmente y por último, a unirse con las demás mujeres para luchar en conjunto contra las injusticias que se cometen contra la mujer.