Reflexiones sobre el empleo de modelos numéricos “user friendly” en la práctica profesional de la ingeniería marítima

  1. Chamorro, Gabriela 1
  2. Galán, José Manuel 1
  3. Negro, Vicente 2
  4. Muñoz, Juan José 3
  5. Cabrera, Pablo 3
  6. Contreras, Antonio 3
  1. 1 ETSI Univ.Sevilla, España
  2. 2 ETSICCP U.P.M., España
  3. 3 Univ. Cádiz, España
Libro:
XIV Jornadas españolas de ingeniería de Costas y Puertos
  1. M. Esther Gómez-Martín (comp.)

Editorial: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-619-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 465-471

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La enorme potencia computacional que el ingeniero marítimo tiene hoy a su alcance y la eficiencia de losmodelos matemáticos existentes contrasta con el insuficiente conocimiento que, por lo general, éstedispone de las bases e hipótesis básicas con las que se han desarrollado estos modelos, lo que losconvierte en auténticas “cajas negras” de excelente interfaz y fácil empleo (‘user friendly’), pero quepodrían generar resultados espurios alejados de la realidad que pasan fácilmente desapercibidos(Muñoz-Pérez, et al. 2010).La simple observación de los dos experimentos numéricos mostrados en este artículo muestra lasensibilidad del resultado a la adecuada simulación de las condiciones de contorno del problema. ElUsuario de un software comercial tiene la obligación de conocer estas limitaciones de los modeloscomerciales y ser capaz de idear estrategias que eviten o sorteen estos problemas; eso se logra conexperiencia y conocimiento de las bases teóricas del modelo.