Aprendizaje procedimental y nuevas tecnologías en la formación de alumnos en la asignatura de formación marítima básica.

  1. Jigena Antelo, Bismarck 1
  2. Gil Martínez, Amos de 1
  3. Walliser Martín, Jorge 1
  4. Vidal Pérez, Juan Manuel 1
  5. Romero Cózar, Jeanette 1
  6. Muñoz Pérez, Juan José 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
Jornadas de Innovación Docente Universitaria

Editorial: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz

ISBN: 978-84-608-9900-6

Año de publicación: 2016

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Transporte Marítimo y Radioelectrónica de la Universidad deCádiz (EIMANAR) está en pleno proceso de transición al nuevo sistema educativo acorde al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las nuevas tecnologías pueden introducirse en algunas asignaturas profesionales que son fundamentales en la formación del futuro Oficial de Marina Mercante. Su aplicación a casos reales, de una manera objetiva y práctica, nos ofrece la posibilidad de mejorar el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes.Por primera vez en la EIMANAR se va a implementar una práctica experimental en la asignatura de Formación Marítima Básica (FMB) con la utilización de nuevas tecnologías, que facilitará a los alumnos la comprensión de los conceptos fundamentales de navegación costera. Utilizaremos receptores GPS de navegación de bajo costo y herramientas de software libre, entre ellos el Google Earth. La práctica es obligatoria y será evaluada de forma conjunta con las prácticas de navegación a bordo del Velero Escuela Tartessos y otros trabajos prácticos de la asignatura que serán enviados por el campus virtual. Con la práctica además de mejorar los conocimientos de los alumnos en la asignatura, esperamos proporcione las siguientes ventajas en la mejora del proceso de aprendizaje:* Introducir a los alumnos en el e-learning y en el mundo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en casos reales y profesionales.* Aprender y/o actualizar conceptos fundamentales de navegación costera y aplicarlos de forma objetiva y con la ayuda y el uso de nuevas tecnologías* Comprobar el progreso en el aprendizaje de los alumnos durante la realización de la práctica, mediante controles realizados a través del campus virtual.* Facilitar nuevo material didáctico y el uso de nuevos medios para mejorar la comprensión y el estudio de la asignatura.Al final del curso se evaluará el éxito de esta iniciativa mediante el análisis comparativo de las notas obtenidas en cursos anteriores y la realización de una encuesta sobre la satisfacción de los alumnos con esta nueva metodología.