La confusión del consumidor agroalimentario durante el proceso de compra: variables generadoras

  1. Moral-Moral, M. 1
  2. Fernández-Alles, M.T 1
  1. 1 Universidad de Cádiz. Departamento de Marketing y Comunicación. Facultad de CC.EE y Empresariales. Glorieta Carlos Cano s/n 11002 Cádiz
Actas:
XXI Jornadas Hispano Lusas de Gestión Científica

Editorial: ETEA, INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE LA COMPAÑIA DE JESÚS.

ISBN: 978-84-86785-55-0

Año de publicación: 2011

Páginas: 626-643

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Durante el proceso de compra, el consumidor se encuentra sometido e influenciado por múltiples estímulos internos y externos, así como por un denso flujo de información sobre multitud de productos que puede adquirir para satisfacer sus necesidades, circunstancias que pueden abocar a un estado de confusión. El objetivo principal de nuestra investigación consiste en analizar las dimensiones, causas y consecuencias que provocan o pueden provocar confusión en la mente del consumidor en su proceso de decisión de compra. De manera específica, estudiaremos el proceso de compra para el caso concreto de los productos alimenticios, centrándonos en la etapa de decisión de compra. Con este fin, trataremos de identificar las variables generadoras de dicha confusión, tales como: los atributos intrínsecos del producto, la evaluación de las diferentes marcas, el análisis y comprensión de la información contenida en el etiquetado del producto, así como la calificación de un producto como Denominación de Origen (D.O.), los cuales pueden dificultar o impedir una correcta decisión de compra por parte del consumidor.