Actitudes hacia el consumo de aceite de oliva entre los jóvenes gaditanos

  1. María Moral-Moral 1
  2. Esther López-Zafra 2
  3. María Teresa Fernández-Alles 1
  1. 1 Dpto. Marketing y Comunicación. Facultad CC.EE y Empresariales. Universidad de Cádiz. (España).
  2. 2 Dpto. Psicología. Campus de Las Lagunillas s/n. Universidad de Jaén (España).
Actas:
XV Simposio Científico-Técnico del Aceite de Oliva (11-13 mayo 2011) Jaén

Editorial: Fundación del Olivar

ISBN: 978-84-938900-0-1

Año de publicación: 2011

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La actual situación por la que atraviesa el sector oleícola andaluz, aquejado por unos reducidos precios en origen del aceite de oliva, hace necesaria la adopción urgente de medidas que permitan asegurar la supervivencia y la rentabilidad futura de los oleicultores. Por ello, una de las alternativas pasa por determinar cómo podemos desarrollar entre los jóvenes consumidores un firme comportamiento de compra hacia este producto, contribuyendo a incrementar el futuro nivel de demanda. El propósito central de este trabajo será analizar cuál es el papel de las actitudes en el desarrollo de una conducta de compra del aceite de oliva. Para ello, tomamos como punto de partida la denominada Teoría de la Acción Razonada (Ajzen y Fishbein, 1980; Fishbein y Ajzen, 1975). Los resultados obtenidos nos permiten destacar como aquellos individuos cuya frecuencia de uso se presenta más elevada, desarrollan una intención de compra más sólida. Por tanto, recomendamos la realización en la provincia de Cádiz de actividades de promoción del aceite de oliva, al ostentar uno de los primeros puestos como destino turístico en Andalucía, lo cual supone un magnífico escaparate de divulgación de la cultura del olivar y del aceite de oliva, en particular.