El papel de las actitudes en el éxito de los proyectos de cooperación al desarrollo: una reflexión

  1. María Moral-Moral 1
  2. María Teresa Fernández-Alles 1
  3. Esther López-Zafra 2
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Actas:
V Congreso de Universidad y Cooperación al Desarrollo (6-8 abril 2011). Cádiz

Editorial: Asociación Pública de Universidades Andaluzas (AUPA) - Red Andaluza de Cooperación Universitaria para el Desarrollo (RACUD)

ISBN: 978-84-694-9723-4

Año de publicación: 2011

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Uno de los problemas más preocupantes para los países en desarrollo se sitúa en la percepción, las actitudes y las creencias que tienen sobre ellos los países que pueden cooperar en su desarrollo. La necesidad de obtener una mayor cooperación por parte de estos países, les obliga, irremediablemente, a mejorar esta percepción, tal y como establecen las normativas y los acuerdos internacionales. Para ello, el punto de partida es conocer los aspectos que determinan el desarrollo de unos comportamientos favorables hacia la cooperación al desarrollo en la población, con el objeto de potenciarlos y apoyarlos, partiendo de las premisas de la Teoría de la Acción Razonada (Ajzen y Fishbein, 1980; Fishbein y Ajzen, 1975). En esta línea, el presente trabajo se plantea como principal objetivo reflexionar sobre uno de los aspectos determinantes para la mejora de la eficacia y la efectividad de las iniciativas de cooperación al desarrollo, que no es otro que el desarrollo de unas actitudes favorables, así como unas conductas participativas hacia dichos proyectos en la ciudadanía.