Actitudes hacia el consumo de aceite de oliva: un estudio desde el modelo de acción razonada

  1. María Moral-Moral 1
  2. Esther López-Zafra 1
  1. 1 Universidad de Jaén, España
Actas:
XIV Simposio Científico-Técnico del Aceite de Oliva (13-16 mayo 2009) Jaén.

Editorial: Fundación del Olivar

Año de publicación: 2009

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años se están intensificando los esfuerzos por parte del propio sector oleícola y de las administraciones por desarrollar estrategias comercializadoras más efectivas, dado el destacado peso del sector en la economía andaluza. Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta en este proceso se refiere al papel que las actitudes del sujeto tienen en el desarrollo de una conducta de consumo de aceite de oliva. En este estudio, analizamos este aspecto y tomamos como referente, la denominada teoría de la acción razonada (Fishbein y Ajzen, 1975). Nuestros resultados muestran que aquellos individuos que poseen previamente unas actitudes positivas hacia el aceite de oliva desarrollan una conducta favorable hacia su consumo. Además, aumentos en la frecuencia de uso del aceite de oliva son determinantes para propiciar unas actitudes más positivas, repercutiendo favorablemente en un incremento de su consumo. A partir de estos resultados, se presentan diversas reflexiones y propuestas, dirigidas a contribuir a la orientación de las actuales estrategias comerciales.