Factores que influyen en el rendimiento académicola motivación como papel mediador en las estrategias de aprendizaje y clima escolar
- Garrido Macias, M.
- Jiménez Luque, N.
- Landa Sánchez, A.
- Páez Espinar, E.
- Ruiz Barranco, M.
ISSN: 2254-5883
Ano de publicación: 2013
Volume: 2
Páxinas: 17-25
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa
Resumo
El objetivo principal de esta investigación consiste en analizar la relación existente entre estrategias de aprendizaje, motivación, clima escolar y el rendimiento académico y establecer cuáles son los mejores predoctores de este rendimiento. Para ello hemos utilizado una muestra de 101 alumnos de 4º ESO de centros de Granada y Málaga, a los que se les administró el CEAM II, para medir estrategias de aprendizaje y motivación; y el CECSCE para medir el clima escolar. Los resultados indican que altas puntuaciones en estrategias de aprendizaje, una mayor motivación y un mejor clima escolar se relacionan con un mejor rendimiento académico. A su vez, los resultados muestran que los factores que mejor predicen el rendimiento académico son la valoración de la tarea y percepción de autoeficacia (motivación), organización y esfuerzo (estrategias de aprendizaje) y percepción del centro (clima escolar). Por último, se observa que la motivación tiene un papel mediador entre las estrategias de aprendizaje y el clima escolar sobre el rendimiento académico.
Referencias bibliográficas
- Anderson, A.R., Christenson, S.L., Sinclair, M.F., y Lehr, C.A. (2004). Check and connect: The importance of relationships for promoting engagement with school. Journal of School Psychology, 42, 95-113.
- Baron, R. M. y Kenny, D. A. (1986). The moderator-mediator variable distinction in social psychological research: Conceptual, strategic and statistical considerations. Journal of Personality and Social Psychology, 51, 1173- 1182.
- Bouffard-Bouchard, T., Parent, S. y Larivée, S. (1991). Influence of Self-Efficacy on Self-Regulation and Performance among Junior and Senior High-School Age Students. International Journal of Behavioral Development, 14(2), 153-164.
- Furlong, M.J. y Morrison, R.L. (1995). Status update of research related to National Education Goal Seven: school violence content area. En Proceedings of National Education Goals Panel/National Alliance of Pupil Service Organization Safe School, Safe Students Conference. Educational Research Information Centre, Chapel Hill, NC.
- Giraldo, L. y Mera, R. (2000). Clima social escolar: percepción del estudiante. Revista Colombia Médica, 31(1), 23-27.
- Gargallo, I. S. (1999). Lingüística aplicada a la enseñaza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Madrid: Arco libros.
- González, M.C, y Tourón, J. (1992). Autoconcepto y Rendimiento Escolar: Sus Implicaciones en la Motivación y en la Autorregulación del Aprendizaje, Pamplona: EUNSA.
- Infante, L., Hierrezuelo, L., García, B., Sánchez, A., De la Morena, M.L., Muñoz, A., y Trianes, M.V. (2003). Evaluación de actitudes violentas y clima escolar en situaciones de agresividad en alumnado de Secundaria. Psicología, Saúde & Doenças, 4(2), 277-286.
- Ma, L. (2008). The development of academic competence among adolescents who bully and who are bullied. Dissertation Abstracts International: Section B: The Sciences and Engineering, 68 (7-B), 4866.
- Pintrich, P.R., DeGroot, E. y García, T. (1992). Student Motivation and SelfRegulated Learning In Different Classroom Contexts. Paper presented at the International Congress of Psychology, Bruselas.
- Pintrich, P.R., Smith, DA.F., García, T. y Mc-keachie W.J. (1991). A Manual for the Use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire, (MSLQ). Ann Arbor, MI: National Center for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning, The University of Michigan.
- Pokay, P. y Blumenfeld, P. C. (1990). Predicting Achievement Early and Late in the Semester: The Role of Motivation and Use of Learning Strategies. Journal of Educational Psychology, 82(1), 41-50.
- Trianes, M.V., Blanca, M.J., De la Morena, L., Infante, L., y Raya, S. (2006). Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar. Psicothema, 18(2), 272-277.
- Roces, C., Tourón, J. y González, M. C. (1995). Validación preliminar del CEAM II (cuestionario de estrategias de aprendizaje y motivación II). Psicológica, 16(3), 347-366.
- Rosenblatt, J. y Furlong, M.J. (1997). Assessing the reliability and validity of student self-reports of campus violence. Journal of Youth and Adolescence, 26(2), 187-201.
- Westling, M. (2002). A two level analysis of classroom climate in relation to social context, group composition and organization of special support. Learning Enviromments Research, 5, 253-274.