Desarrollando competencias personales y habilidades sociales en ingeniería informática mediante el uso de juegos serios

  1. Alejandro Calderón 1
  2. Giani Petri 2
  3. Mercedes Ruiz 1
  4. Christiane Gresse von Wangenheim 3
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad Federal de Santa María, Santa María, Brasil
  3. 3 Universidade Federal de Santa Catarina
    info

    Universidade Federal de Santa Catarina

    Florianópolis, Brasil

    ROR https://ror.org/041akq887

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Marco Galindo, María Jesús (coord.)
  2. Bañeres, David (coord.)
  3. Marco Simó, Josep Maria (coord.)

ISSN: 2531-0607

Any de publicació: 2018

Número: 3

Tipus: Article

Altres publicacions en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resum

El desarrollo y potenciación de las competencias personales y habilidades sociales de los estudiantes de las tecnologías de la información durante sus estudios es una tarea relevante que puede favorecer la empleabilidad de los futuros ingenieros informáticos de cara al ámbito profesional. Con el fin de promover la importancia de estas competencias y ayudar a los estudiantes en su desarrollo y mejora se organizó un workshop basado en juegos serios. Dos juegos serios fueron puestos en práctica para que los participantes desarrollarán competencias personales relacionadas con el trabajo en equipo, la innovación y la mejora del proceso de trabajo. La efectividad educacional, en términos de experiencia del jugador y percepción del aprendizaje, de ambos juegos serios fue evaluada mediante el modelo MEEGA+ para la evaluación educacional de juegos serios por los participantes del workshop permitiendo obtener resultados positivos sobre la experiencia desarrollada. Nuestro principal propósito en este artículo es promover la integración de juegos serios como herramientas de formación para fomentar el desarrollo y potenciación de las competencias transversales y profesionales, así como describir y evaluar la experiencia llevada a cabo con los estudiantes.