Contribución del pensamiento analógico a la modelización del cambio químico mediante representaciones icónicas

  1. Aragón Méndez, M. M. 1
  2. Oliva Martínez, J. M. 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Libro:
Investigación y transferencia para una educación en ciencias: un reto emocionante. [Recurso electrónico]
  1. Mª Ángeles de las Heras Pérez (coord.)

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-16061-31-0

Año de publicación: 2014

Páginas: 422-429

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (26. 2014. Huelva)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el presente trabajo se analiza el desempeño de alumnos de 3º de ESO en tareas demodelización icónica acerca cambio químico, a través de una unidad didáctica queempleaba analogías como instrumento recurrente con el que ayudar a los alumnos aconstruir sistemas químicos de representación. Se ofrecen resultados, tras un estudio decorte cualitativo, que apuntan a una estrecha relación entre la comprensión y uso de lasanalogías empleadas y la competencia en el uso de los sistemas de representaciónempleados.