Diversidad familiar y escuelaPrimera evaluación del programa "Familias diversas, Familias felices"

  1. Morgado Camacho, Beatriz
  2. Sánchez Sandoval, Yolanda
  3. González González, Marta
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2002

Volumen: 14

Número: 4

Páginas: 431-440

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564002762700899 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las representaciones que tienen chicas y chicas de secundaria acerca de la diversidad familiar y de cómo se ven modificadas a raíz de su paso por los programas de intervención en la escuela. La muestra estudiada estuvo compuesta por 45 estudiantes de 2ºde ESO. (27 chicos y 18 chicas) que acudían a dos centros educativos distintos de Sevilla. La composición familiar de la muestra era mayoritariamente biparental (87%), habiendo un 6,5% de familias monoparentales encabezadas por la madre y un 6,5% de familias reconstituidas tras separación a divorcio. En ambos grupos un miembro del profesorado aplicó un programa de intervención denominado "Familias Diversas, Familias Felices" (González, Gutiérrez y Sánchez-Sandoval, 1997b) con el que se alentaba a la reflexión en torno a la diversidad de medios familiares. Para probar la eficacia del programa, se siguió un diseño pre-test, post-test, aplicando antes y después de su implantación un cuestionario que fue completado individualmente por cada estudiante y en e1 que se exploraban sus representaciones acerca del medio familiar y su diversidad. Los resultados obtenidos indican que la noción de familia en estos está más impregnada de componentes psicológicos y relacionales que en los años de escolaridad primaria. Asimismo, se encontró que el programa contribuyó significativamente a flexibilizar sus posturas con respecto a la diversidad de contextos familiares.