Población adulta y modificabilidad cognitiva

  1. Menacho, Inmaculada
  2. Alcalde, Concepción
  3. Marchena, Esperanza
  4. Navarro, José .I
  5. Aguilar, Manuel
  6. Ruiz, Gonzalo
  7. Rúber, Vélez
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Psicología Evolutiva

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 287-294

Tipo: Artículo

Resumen

Con la edad se produce un declinar cognitivo en general y de la memoria en particular. Sin embargo, el aprendizaje es posible a lo largo de toda la vida. Este trabajo trata de entrenar procesos cognitivos a personas mayores acercándoles las nuevas tecnologías y se compara con otros métodos tradicionales. Participaron 36 personas cuya media de edad fue de 79.28 (dt = 6.5). El estudio consta de tres fases (screening, pretratamiento y postratamiento). Tras la fase pretratamiento, los participantes fueron asignados aleatoriamente a seis grupos atendiendo al tipo de entrenamiento y al número de sesiones recibidas. Establecimos un grupo con un número ≥ a 38 sesiones (n = 18), y otro grupo con menos de 38 sesiones (n = 18). En base al tipo de entrenamiento, resultaron tres grupos: 1. Entrenamiento con “ordenador” (n=12); 2. Entrenamiento mediante “lápiz y papel” (n =12); 3. Entrenamiento “mixto” (n=12). Cada grupo se somete a sesiones de 20 a 30 minutos y el “mixto” es entrenado en tareas de lápiz y papel (de 10 a 15 minutos) y en tareas con el software (de 10 a 15 minutos). Los resultados muestran que existe plasticidad en los mayores después del entrenamiento con “ordenador”, siempre y cuando reciban un número de sesiones ≥ a 38 (p < 0.05). Tanto el grupo “lápiz y papel” como el grupo “mixto” mejoran su percepción subjetiva de memoria (p < 0.05). Además, el grupo “mixto” se percibe mejor de salud tras el tratamiento recibido (p < 0.05)