Experiencia de apoyo al aprendizaje en la universidad de Cádiz

  1. Marchena Consejero, Esperanza
  2. Romero López-Alberca, Cristina
  3. Rapp García, Camilo
  4. Araujo Hoyos, Antonio Miguel
  5. Alcalde Cuevas, Concepción
  6. Hervías Ortega, Federico
  7. Menacho Jiménez, Inmaculada
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Psicología positiva: Educación y Discapacidad

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 781-791

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Las universidades españolas en su camino hacia la Convergencia Europea están afrontando muchos cambios con vistas a facilitar la libre circulación de estudiantes, profesores universitarios y profesionales por toda Europa. Las nuevas formas de comunicación y organización de la sociedad demandan la necesidad de clarificar y redefinir las condiciones físicas, psicopedagógicas y tecnológi- cas del aprendizaje, aumentando el tiempo de trabajo efectivo, la variedad y adecuación de estrategias y habilidades de estudio y motivando intrínsecamente a los estudiantes. El Programa de Apoyo al Aprendizaje se instaura en el “espacio de aprendizaje” de la biblioteca de la Universidad de Cádiz con el objetivo de formar al alumnado en el uso estratégico de los procedi- mientos de aprendizaje que les permitan “aprender a aprender”. El Programa ofrece un conjunto de talleres sobre estrategias instrumentales e interpersonales con- sistentes en dotar de capacidad a los usuarios para el uso y la interpretación de la información de una forma más competente y autónoma. En esta comunicación presentamos los resultados de las dos primeras ediciones del Programa de Apoyo al Aprendizaje, que se pone en marcha en el curso académico 2009/2010, con una participación de 266 estudiantes universitarios de diferentes titulaciones de la Universidad de Cádiz.