Metodologías activas y gamificación en las asignaturas de iniciación a la programación

  1. Jesús R. Campaña 1
  2. Ana E. Marín 1
  3. María Ros 1
  4. Daniel Sánchez 1
  5. Juan M. Medina 1
  6. M. Amparo Vila 1
  7. M. Dolores Ruiz 1
  8. Manuel P. Cuéllar 1
  9. Maria J. Martin-Bautista 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Actas de las XXII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (Almería, 6, 7 y 8 de julio de 2016)

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Aprender a programar es una tarea compleja que requiere del desarrollo de diversas habilidades. Los estudiantes que se inician en la programación se encuentran con serias dificultadas en el aprendizaje de esta materia. Actualmente en los nuevos Grados se han introducido asignaturas relacionadas con las tecnologías de la información, en donde se realiza un primer contacto con la programación. En esta comunicación presentamos el trabajo realizado para el desarrollo de una metodología docente para la enseñanza de programación, basada en el uso de metodologías activas y el empleo de gamificación para incentivar la participación del alumnado y aumentar su motivación. Comentamos la implantación de esta metodología en un curso de iniciación a la programación del Grado en Ingeniería Informática y exponemos los resultados obtenidos.