Juegos serios para formar en los conceptos del lenguaje Cuna experiencia en Fundamentos de Informática

  1. Alejandro Calderón 1
  2. Giani Petri 2
  3. Mercedes Ruiz 1
  4. Christiane Gresse von Wangenheim
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidad Federal de Santa María, Santa María, Brasi
Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2019

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

A pesar de la importancia que el pensamiento computacional y la programación tienen actualmente en el ámbito industrial, la mayoría de los alumnos de dichos ámbitos consideran que estas competencias no tienen relevancia dentro de sus titulaciones, lo que provoca absentismo, falta de interés y reduce la motivación y el compromiso de los alumnos con las asignaturas relacionadas. Por tanto, se observa una necesidad de visibilizar la importancia que estas competencias tienen en el ámbito industrial, además de incorporar nuevos enfoques de aprendizaje que permitan aumentar la motivación, el interés y la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje. Considerando las ventajas que el uso de los juegos serios aporta a la formación, en este trabajo se describe la experiencia de realizar un workshop basado en juegos serios para fomentar el aprendizaje de los conceptos básicos del lenguaje de programación C y ayudar a los alumnos a consolidar los conocimientos adquiridos durante las prácticas de la asignatura Fundamentos de Informática. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios y aportaron evidencia positiva de la efectividad educativa del uso de los juegos serios como herramientas para fomentar y consolidar los conceptos de la programación en C.